23 de julio de 2010

Un poquito de color



Atardecer Africano




Cena Senegalesa, a comer con las manos...



Majestuosidad de Touba



Un cielo rasgado



Ah va el tio con el tractor



Califa RITMOOOOOOO

21 de julio de 2010

El tiempo pasa rápido por estos lares.

El tiempo pasa rápido por estos lares, empiezas a trabajar un martes ( por que el domingo y el lunes son nuestros días de descanso) y cuando te quieres dar cuenta estás viviendo otro intenso fin de semana perdido en algún lugar de esta inmensa geografía diciendo: Ya pasó otra semana.

Los trabajos hasta lo de ahora van bien, o medianamente bien se podría decir, el mango está tirando perfectamente y el melón ha germinado sin más complicaciones….pero ahora el problema es otro, son las plagas, ciertos bichitos se dedican hacer de las suyas sin tener en cuenta el daño que hacen por ello vamos tomando algunas medidas para intentar solucionar el gran problema de las plagas. El melón está siendo atacado por algo (creemos que una larva) que se mete dentro del fruto cuando está pequeño y termina comiéndoselo, esperemos que el producto con el que curamos vaya haciendo su efecto. Otro contratiempo son las liebres, las cuales se dedican a mordisquear el melón y a dejarlo todo marcado siendo inservible para la venta, el otro día cogimos una pequeñita, esto nos preocupa, porque no sabemos como evitar sus ataques, pero lo conseguiremos, al igual que unas graciosas ardillas que corretean sin más ton ni son por todos sitios y que nos damos cuenta que les encanta romper las mangueras del goteo para poder beber, las pondremos bebederos en otro lado y esperemos que dejen esa afición porque sino habrá que tomar otras medidas. Pero bueno estos son los contratiempos que tiene la agricultura y de los que debemos aprender e intentar contrarrestar con nuestras técnicas o sino como dice Tio Kurtis los bichos que no valen pa´na se los mata desde el principio y fuera.

Los fines de semana no menos intensos que los días de trabajo en el campo. Este fin de semana hemos visitado la ciudad sagrada de Tuba, donde todos los fieles vienen a ver la gran mezquita que llevan construyendo los maoríes hace años, es simple y llanamente una obra arquitectónica impresionante, pero también demuestra el poderío y la grandeza de esta corriente religiosa islámica de la cual es toda la ciudad santa, el negocio del cacahuete senegalés y demás gestos de grandeza. Desde mi punto de vista en estos países del sur, el aferramiento a la religión es por tener la fe de que después de esta vida tan injusta vendrá una mejor, porque lo que no es normal que mucha mezquita, mucho minarete y luego gente en condiciones semejantes. Pero también destaco que nada más allá de lo que pasa con la religión cristiana que es la que conozco un poco más de cerca.

La vida aquí sigue sorprendiéndonos, menos que al principio, pero sigue siendo todo diferente, esto es el desguace de Europa, todos los autos que tienen o son coches antiguos de allí o son coches de lujo. Ves a un burro con un carro y un eje de coche para el carro y al lado un porche cayene, incoherencias cuantas quieras y cosas graciosas más, un burro con un carro tuneado y en el carro matricula de Logroño ( y esto es enserio) nos partimos de la risa.

El sabor de África es totalmente distinto al de Europa, por supuesto y al de Latino América, son formas de vivir distintas, sin conciencia del tiempo, sin preocupaciones nada más allá de los 15 siguientes minutos, viviendo en la calle todo el día, incluso durmiendo en la calle, no por necesidad sino por calor o por costumbre, aquí no cierra nada, pero eso si a la hora de rezar, 20 minutos antes empiezan todos los megáfonos de las mezquitas a echar cantos satánicos (como yo los llamo) y todo el mundo a pegar cabezazos contra el suelo que sino el de arriba se cabrea, jaja

En cuanto a la cooperación y como funciona tanto está ONG como las que vamos conociendo en el camino, pues no más allá de cómo me esperaba, primero pedimos dinero, luego hacemos un proyecto y si lo dan, pues a trabajar como sea que el dinero hay que justificarlo. Este fin de semana estuvimos en un centro de salud en medio de la nada que tenía apenas 3 o 6 pacientes al día, el cual cobraba 500 CFas (menos de un euro) por consulta y tenía unas instalaciones impresionantes. He de decir que está empezando y queda trabajo por hacer, pero la casa si se empieza por el tejado no suele quedar bien, aunque ya se verá, porque tampoco conozco ciertas cosas y muchos aspectos se me escapan. Eso si, la ropa que mandamos a los niños de África, mejor dársela a Caritas que sino luego te encuentras una camiseta de segunda mano para venderla que dice: DEMASIADO SEXO NUBLA LA VISTA, más español imposible, jaja

Bueno pues por lo demás la vida sigue tranquila y a su ritmo por aquí os agradezco a todos aquellos que seguís el blog, porque la verdad hace muchísima ilusión saber que hay gente que por lo menos le gusta ver otra realidad, aunque eso si, AVISO, esta es la realidad que yo veo con mis ojos que puede ser distinta a la que vea cualquier otra persona o cualquiera de vosotros, simplemente es acercar mi forma de ver las cosas a todos aquellos que quieren conocerlo. Para saber como es esto hay que venir y saborearlo.

14 de julio de 2010



Ahi con los currelas



El poderio de la mujer...



Mi humilde morada



Ahijop ahijop....

La vida en Senegal sigue su ritmo

Los trabajos en Dnamdantou van muy bien. Se han sorprendido de lo que se puede hacer con un poco de dedicación y orden pues nos han comunicado que lo que hasta ahora hemos desempeñado lo tenían planeado programado para mes y medio, con lo cual estamos todos muy satisfechos. Pero con muchas ganas de seguir haciendo, de seguir aprendiendo todos y de que todo este esfuerzo se vea recompensado. Trabajamos de martes a sábado, por que los lunes la gente del poblado tienen mercado y no trabajan, así que el domingo y el lunes son nuestros dos días libres, que muy merecidos nos los tenemos porque la verdad es que el trabajo está siendo duro pero gratificante.

Ya se han puesto 5 ha de mango y de melón ¡¡Y ESTÁ GERMINANDO EL MELÓN!!, y el mango está tirando muy bien, parece que se está adaptando del vivero al terreno como esperábamos. Se ha cosechado la berenjena y el pimiento, revisado todo el sistema de riego, limpiado el vivero y preparado semilleros para melón y tomate…entre otras muchas cosas, como encamar el tomate, quitar hierbas, aprender a utilizar el motocultor y aunar recursos para economizar lo más posible.

Las lluvias han llegado y todo el mundo se afana en sembrar el cacahuete, producto estrella estas tierras. Es típico ver dos o tres personas con un burrito y un pequeño arado sembrando este preciado fruto que germinará en pocos días y cuando digo en pocos días puede ser en dos o tres días, es increíble lo que hace el sol y un poco de agua.

Aunque por otro lado, no todo son alegrías pues el sábado, cuando llegamos al vivero, Califa (unos de los agricultores que se está encargando de aprender) por cuenta propia estaba curando los tomates que ya estaban casi maduros y se ha cargado toda la cosecha además de todas las plantas. La concentración de pesticida no era la correcta. Ahora toca sustituir todas las plantas, pero las cosas en el campo funcionan así, los productos fitosanitarios no son un juego. El melón está siendo atacado por un gusano, que todavía estamos intentando ver cómo acabar con el por qué el daño que puede hacer es importante y también las liebres se dedican a encamarse en las plantas de melón y a darse algún capricho mordisqueando los melones. A pesar de estos problemillas todos estamos muy contentos, por que las cosas van saliendo y nunca mejor dicho el trabajo va dando su fruto.

Aunque también durante nuestros días libres hemos conocido algunas de las grandes maravillas que tiene este gran país y por supuesto hemos disfrutado de la copa del mundo. El fin de semana bajamos a Dakar para ver el partido con algún español más. CAMPEONES DE MUNDOOOOOOO!!!!! Fue toda una experiencia y muy emocionante pues lo vimos en el Centro Cultural Francés con españoles, holandeses muchos senegaleses de ambos equipos pero la mayoría apoyaba a España, en realidad la mayoría del país lo apoya y allá por donde vamos nos felicitaban, también nos felicitan los de los puestos para intentar hacerse nuestros amigos y cobrarnos 4 veces el valor de las cosas, simplemente por ser blancos, esto también es un gesto de racismo, aunque la gente no lo quiera ver, aquí todos deberíamos ser iguales, como en el resto del mundo

También visitamos el Lago Rosa, lugar donde terminaba el París-Dakar. Es un lago de 5 km de largo por 800 m de ancho y 3 de profundidad con una salinidad tan alta que no alberga vida aunque si permite ganarse la vida a muchas personas de una u otra forma. Unos regentando hoteles y restaurantes, otros extrayendo sal del lago, por cierto trabajo muy duro pues la elevada salinidad es muy agresiva con la piel y es necesario impregnarse en un ungüento casero para hidratarse. Otros con puestecitos de artesanías u ofertando paseos en camello, quad o barca. Y si, el agua es rosa, muy bonito pero algo sucio, aunque la sensación de flotar en el agua por la alta densidad es rara pero impresiona mucho. Además estuvimos en la isla de Gooré, lugar histórico desde el cual partían barcos de esclavos para toda América y Australia. Se ponían los pelos de punto solamente sabiendo que allí hubo seres humanos en los que su vida no era más que una simple herramienta de trabajo.

El idioma lo vamos llevando y aunque francés se habla poco, vamos intentando dominar el wolof, que es el dialecto que se habla en todo Senegal, poco a poco vamos aprendiendo frases y expresiones que nos hacen comunicarnos mejor y con más efectividad.

Cada día se aprende algo nuevo en este increíble país, algo de la vida, de sus gentes, de las realidades…….Hasta más ver, viajeros lectores.

10 de julio de 2010

¡¡Una semana en larga tarea de la cooperación!!

Ya hemos cumplimos nuestra primera semana en este país Sengal y empiezan a florecer las conclusiones sobre la labor que hemos venido hacer aquí.
Hemos puesto como aproximadamente 3-4 ha de Mango junto con melón, esperando las lluvias como agua en Mayo, nunca mejor dicho, para la germinación dudosa del melón. El semillero empieza a revivir con el aporte del riego por goteo y ya se ven los primeros melones pequeños y las primeras flores en el tomate, las plantas están todavía muy pequeñas pero es un logro que empiecen a florecer. Hemos tenidos varios momentos de caos y otros de satisfacción personal, cuando de repente ves a niños y adultos trabajando medianamente organizados, hay algo que se mueve por dentro de ti y te hace ver que todo es posible y que todo puede funcionar dedicándole mucho tiempo y trabajando mucho. Los principios de mañana son duros, la gente no se entera muy bien de lo que queremos hacer, pero después de explicar, practicar y hacer, ves que te han comprendido, que entienden lo que están haciendo y lo más importante ¿el porque?. Resulta gratificante ver como trabajan y empiezan a sentir la tierra como suya, pero todavía queda un largo camino por recorrer. Mis manos ya están llenas de callos de hacer agujeros en el suelo.
El calor es sofocante, de ese que no dejas de sudar en todo el día y tu única necesidad es agua, agua fresca del frigorífico que no siempre es así, pero aguantando y adaptando el cuerpo a ello y deseando que no tarde mucho ese momento, para estar mas cómodo.
Aquí las cosas son todas distintas, sin noción del tiempo y con la vida distinta a la de nuestro país, todo parece un chiste de Eugenio, saben aquel que diu que van dos blanquitos por Senegal…..pero muy cómodo dentro de lo que cabe. El idioma poco a poco nos vamos haciendo con el salvando las pequeñas diferencias de que el francés no lo habla tanta gente como pensábamos, aquí lo que se entiende es el Wolof y este dialecto no viene en ningún diccionario ni ninguna guía de viaje. La gente nos mira, se ríe, nos observa y comentan entre ellos, pero la verdad es que sin ningún tipo de problema aquí el deporte nacional no es el futbol, ni la lucha senegalesa, sino el saludar, saludar sin parar a todo el mundo, ¿qué tal? Bien, ¿estás bien?, si ¿y tu? Yo también bien ¿Y tu estas bien no? Si bien….Así con todo el mundo que te encuentras por la calle, que no es poca.
El fin de semana lo pasamos en Dakar, viendo el futbol con gente española y después a una fiesta en casa de unos españoles, en la cual nos quedamos a dormir, fue fantástico lo bien que nos acogieron Eneco y Ana, fuimos a la playa de Yoff y a pasear por aquel barrio tan impresionante. Destaco un atún que nos comimos en la playa, con las manos, un autentico manjar recién asado, después como se dice en Cataluña () hicimos una siesta en un tenado y al despertar cual fue nuestra sorpresa, la playa estaba a reventar de gente, impresionante como Benidorm en el primer fin de semana de Julio, no cabía un alma, destacaba nuestro blanco rojizo entre los miles de personas negras zainos que había en el mar. Fue impactante y curioso a la ver, la falta de costumbre supongo.
Hemos jugados con los niños al futbol, descalzos en un arenal, era una revolución, dos tubat (blancos) jugando con ellos, parar el partido por que pasaba un burro o para espantar una cabra te hace recordar los viejos tiempos de cuando éramos niños. Mayores y pequeños se acercaron a jugar o simplemente a mirar. Nos vienen a casa a pedir comida, pero he de decir que no les damos nada por muy duro que sea, por tres principales motivos, el primero, por que aquí solo tenemos algunos mangos y café, el segundo por que si le das a uno, se correrá la voz y nos vendrán a pedir todos los niños y el tercero y no por ello menos importante, por que no queremos que nos vean como los billetes con patas que se piensan que somos, debemos erradicar que el blanco tiene dinero y el negro no tiene dinero. Es duro decirlo y hacerlo pero es otro modo de concienciar y de llegar a un punto equilibrado entre estas dos culturas tan distintas.
Bueno sintiéndolo mucho os dejare hasta la próxima entrada, espero que os gusten estas vivencias de un simple viajero que su único propósito es el de aquel brindis de la cena con mis amigos, luchar por un mundo más justo y solidario.
Au revoir

7 de julio de 2010

No me llegan algunos comentarios.........no se por que sera. manana os deleitare con otra entrada

Besos y abrazos

4 de julio de 2010

¡¡Por que esto es Senegal!!

Pues si, ya estamos en Senegal, con sus gentes, sus comidas, sus costumbres, su vida, su tranquilidad…Después de mucho viajar, de retrasos en los vuelos, de movimientos intranquilos en los aviones y demás llegamos a Dakar, esta increíble ciudad donde todo es un caos. Sentimos África en nuestras propias carnes, la gente nos miraba raro, como si fuéramos de otro planeta, ¿realmente lo somos? O es que la globalización no funciona tan bien como pensábamos. No se pero entre eso y que el idioma lo llevábamos mal, todo fue increíble.
Nos recogió Bamba, nos fuimos a dormir a uno de los campos deportivos más grandes de todo Sengal, Bamba es el presidente de ASOCMAC ( asociación cultural Macadou S.Sall), y allí despertamos entre una turbia impresión y miradas de sorpresa. Este estadio cuando no hay partidos ni competiciones lo utilizan como residencia para sacar algo de dinero.
Nos recogió Bamba, dormimos en Dakar y a la mañana siguiente fuimos a recorrer Dakar, ver la sede de la asociación aquí, comimos, compramos cosas que necesitábamos como agua, mosquiteras y algunos artículos necesarios para la vida en Mékhé. La gente nos miraban impresionados, nos decía TUBAT (blanco en wolof, uno de los dialectos nativos de Senegal) inevitablemente sentimos un racismo no discriminatorio pero si de diferencia y de sorpresa. No dejamos de ser los blancos que vienen con dinero, mucho a nuestro pesar.
En cuanto al idioma lo llevamos poco a poco, aprendiendo, con el diccionario y una guía de español todo el día y haciendo mímica, menos mal que somos buenos al “parti” y la gente más o menos nos entiende (o eso nos creemos nosotros), en dos días que llevamos y desde que se marcho Bamba, hemos aprendido mucho, dicen que cuando la necesidad aprieta… y que cierto es todo estos dichos.
Pues el primer día en la casa fue duro, mucho relec para los mosquitos, mucho calor, cansancio del viaje, intranquilidad por lo que nos íbamos a encontrar al día siguiente en el poblado donde vamos a íbamos a desarrollar el proyecto, pero poco a poco nos fuimos adaptando y las cosas fueron saliendo. El proyecto se desarrollará en un poblado a 20 km de Mékhé, un poblado con sus chozas de paja, sus gentes tranquilas y sus animales sueltos por todos lados. El proyecto cuenta con 5 ha de mandioc ( yuca), 5 ha de cacahuete que sembraremos cuando llueva, 5 ha de mango donde pondremos también melón intercalado. La zona es muy seca, tienen sistemas de goteo, pero la tierra es un autentico arenal, a pesar de eso tienen un vivero de aproximadamente 1ha donde tienen sembrado berenjena, tomate, melón y algunos mangos para trasplantar. Nuestro cometido aquí es intentar combinar nuestras técnicas de cultivo con las suyas para intentar sacar mayores producciones. Los agricultores se quedarían con un 35% de la producción para su consumos y el 65% restante se lo quedaría ASOMAC para venderlo y reinvertir este dinero en este mismo poblado.
En lo que respecta a la comida de momento no lo llevamos mal, es en un restaurante de la calle, en el que nos sirven la comida en un plato con la mano y la higiene a la que estamos acostumbrados se pasa un poco por alto, nos sorprende y nos da respeto pero aquí hemos venido a conocer la cultura, las costumbres y la gastronomía senegalesa y no podemos diferenciarnos de ellos en nada, somos las mismas personas nuestra única y simple diferencia es un 0,01% de los genes que hacen que la melanina esté más presente en unos que en otros. Hemos comido pollo, vaca, pescado, incluso esta mañana comimos sardina, con arroz, lechuga, yuca, zanahoria, berenjena, pimiento…Esta bastante rico, pero aquí la gente lo come todo demasiado picante y entre el calor que hace y lo picante de las comidas salimos de allí con la camisa mojada de sudor como si hubiéramos estado trabajando de sol a sol.
Hoy fue el primer día que fuimos a trabajar a NDAMDATOU, la gente nos recibió muy bien y pasamos toda la mañana quitando hierbas de los tomates y de los melones del semillero, al principio fue un poco caos, porque no se organizaban, en vez de hacer dos surcos a la vez, hacían uno solo, o iban de un lado a otro sin mucho orden, después de explicarlos que las yerbas que están al lado de los cultivos compiten con ellas por el agua, y que tenemos que ir siguiendo un orden para que no se queden plantas atrás sin quitar las malas hierbas, al final, niños, mujeres y hombres todos trabajando con nosotros dos para llevar a buen puerto a este proyecto. Empezamos trabajando 7 personas y terminamos 18 entre adultos y niños. Y por cierto, ya estamos los dos quemados, yo más que Sergio, pero era de esperar, jeje.
En cuanto a la gente que está aquí con nosotros somos 5. Nosotros dos, Naga es conductor del coche, quad y trabajador de la finca con nosotros, Sheriff como su propio nombre indica es el director del proyecto, Maisa es el gerente del proyecto, es un hombre ya mayor, que está intentando aprender español y vive con nosotros , la verdad es que le tenemos que agradecer la paciencia que tiene y por último Sherf y Califa son dos de los agricultores que están trabajando y llevan el vivero e Ibra que es el tractorista.
Con respecto a mi compañero, ningún problema, es más mas que problemas, muy cómodo, nos apoyamos en todo en el idioma, en comentar lo que vamos hacer, en divertirnos, somos parecidos en muchas cosas así que creo que, salvando pequeñas diferencias que ocurrirán no tendremos ningún problema.
Se echa de menos a esa gente que sabemos que estáis allí acordándoos un poquito de nosotros, por eso os mando un beso y un achuchón muy fuerte para agradeceros todo lo que estáis haciendo y haréis para que no sintamos esa melancolía de nuestras raíces.
La conexión a internet es mucho peor de lo que esperábamos y los ciber son bastante lentos y con unos sistemas operativos muy raros, por eso os pedimos paciencia y con las entradas al blog.
Bueno pues yo creo que por ahora estáis informados de todo lo que os pueda interesar. Trabajamos de martes a sábado y tenemos libre el fin de semana. Este fin de semana nos invitaron a una fiesta de españoles en Dakar, el tipo del consulado que es de nuestra edad , nos dijo que si queríamos que nos pasáramos, también queríamos ir a la isla de Gore que era uno de los principales centro s de trata de esclavos para América. Aunque también queríamos ver jugar a la furia roja, ya que aquí como en todo el mundo el futbol mueve masas.
Así que lo dicho, muchos besos, abrazos achuchones para tod@s y algún guiño especial para todos aquellos que beben agua en España y se ponen malas, jeje.