4 de agosto de 2010

INTENSIDAD

Así se puede definir esta semana perfectamente, no hay otra palabra que pueda ser utilizada mejor que esta. Después de ocho días merodeando por este continente tan diferente al europeo y tan diferente al mundo, las sensaciones, las emociones, las vivencias brillan por su apariencia. Hemos aprendido de la vida, de la vida de África, de la vida de la calle.

Se puede decir que hicimos de todo, nos quedo montar en globo, aunque eso sería un viaje más y os puedo decir, que de viajes en estos últimos días hemos tenido muchos. Viajamos en todo terreno, gnele- gnele (minibús gambiano),en moto, a pie, en barca, en ferry, en sept-place….Vamos que el único medio de transporte que nos quedo fue el burro y no aceptamos la oferta de varios señores porque venía lloviendo, que si no nos vamos en burro.

Pasamos unos días trabajando, viendo las tierras de un Marabut (uno de los grandes de la religión de aquí) que incluso hasta nos bendijo para que no nos sucediera nada (no podría decir si era bueno o malo, lo que si puedo decir que era incoherente). Vimos el otro proyecto de ASOMACS en Tambacunda y pasamos un día con el coche atascado hasta las puertas en el barro, tuvimos que dormir en el campo, al raso, con muchos de los trabajadores de este proyecto, viviendo como ellos, comiendo con ellos, incluso durmiendo con ellos. Fue una experiencia dura, llenos de barro hasta los ojos, sin poder ducharnos, comiendo únicamente arroz con un poco de pollo, sin cenar, fue duro, pero también inolvidable y nos enseño mucho de la vida de los campesinos de este país. No olvidare a un hombre llamado Lámarana, lo enseñamos a utilizar el motocultor y tenía tanta fuerza que nos dio la impresión de que ni siquiera necesitaba el motor del aparato. jaja.

Después de estar casi una semana trabajando, nos dispusimos a cruzar Gambia de norte a sur y de este a oeste ¿creéis que lo conseguimos? Pues vaya que si lo conseguimos, saborear un país como este tiene sus inconvenientes, demasiada policía pidiendo pasaportes y documentación cada 10 Km, pero también tiene sus ventajas, aprendimos de la dureza de la vida en estos países, en Gambia concretamente. El dinero no está en los bancos está en la calle, todo el mundo es intermediario de todo, lo que nosotros conocemos como chanchullos, aquí es una forma de vida, es la forma de vida. Nos han intentado engañar, lo han conseguido, nos hizo aprender y también engañar nosotros y estar con un ojo siempre detrás de la oreja.

Hemos visitado parques naturales, visto Facocheros (el jabalí de el Rey Leon), antílopes, martines pescadores, cocodrilos, pelicanos, moscas tse tse, gansos, garzas, peces voladores, incluso avistamos hasta una pareja de delfines a lo lejos en el rio Gambia. Cruzamos la frontera Gambiana en un coche que tenia lo justo para anda, es decir 4 ruedas y un trozo de motor, tuvimos que empujarlo en la aduana, tuvimos que “sobornar” ( A LA FUERZA) en la frontera. Viajamos cerca de 40 Km en un bote muy pequeño, incluso bebimos te en el mismo bote y visitamos dos de los parques naturales más importantes de Gambia, viendo toda clase de animales, plantas, recorrimos manglares, bosques, jungla, a pie, en barca, en coche. Visitamos uno de los parques naturales más importantes de Africa occidental “Nioko-locoba”

Pasamos momentos de apuros, de deseperación, largas horas de espera, para que se llenara cualquier medio de transporte, estuvimos viviendo con la gente y como la gente de aquí, solo había una regla, intentar ahorrarnos lo máximo posible (por que no somos ricos, ni en este momento europeos en cuanto al dinero) y compartir, disfrutar y aprender de las experiencias que en cada momento nos brindo la vida. Con la mochila al hombro y litros de sudor en la camiseta, nos hemos cruzado un país, entramos andando y con miedo y salimos riendo y con unas cuantas lecciones aprendidas.

Un sol agotador, lluvias torrenciales, nublados, plagas de langostas, sed, caminos, mil baches, dinero mojado y casi roto, traqueteos de los autobuses, aprender a moverse en unos servicios públicos que me hace pensar que ni la gente de aquí sabe cómo funcionan algunas veces, negociar todo (por ser blanco, claro está) desde una barra de pan hasta un alojamiento, todo es negociable simplemente hay que tomárselo como un juego divertido en el cual hay que llegar a un acuerdo, además es importante saber, que si te parece caro, la opción está en tus manos, “no lo compres”.

Dormimos en el suelo, en camas de palos, en colchones realmente finos, en casas que la lluvia entraba en todos lados, en el coche, en chozas de paja, incluso en un burdel, si, en una casa de señoritas de compañía en Banjul, donde nos dimos cuenta que las señoritas que estaban en las puertas de las habitaciones no estaban hay viendo pasar a la gente, un sitio de los más turbios que estado en mi vida y espero que no esté en ninguno más turbio, ¡¡Por favor!!.

Hemos tenido playa, mar, montañas, no muy altas, porque Gambia es relativamente llano, ríos, lagos, sitios impresionantes, donde la vista te hacía perderte en el horizonte o donde algún paisaje te recordaba a esos que salen en las películas o en la series de televisión. Estuvimos en un parque con unas chozas que cuando estaba hay con la navaja por un momento me sentí como Jhon Locke en “LOST”, impresiónate.

Hay que reconocer que para conocer realmente un país, debes saborearlo y palparlo con tus propias manos, integrarte con la gente, aunque la mayoría de las veces sea prácticamente imposible por el color de tu piel, es una pena decirlo, pero cada vez pienso más que el color de la piel, estés donde estés, marca una diferencia, positiva o negativa. La gente venía a por nosotros a sacarnos lo que podían, pero cuando les hablábamos lo poco que sabemos el Wolof, daban un paso atrás como diciendo “ cuidado que estos están rodados”, era de risa, divertido y a veces muy cansado estar todo el día negociando y con la mente puesto en el idioma. Porque esa es otra el idioma, aquí cada uno habla lo que le parece, en Senegal el idioma oficial es el francés, pero casi todo el mundo habla wolof, aunque también hay gente que habla “polar” y “mandinka” y en Gambia el idioma oficial es el inglés, pero la gente habla “mandinka” además de otros dialectos que ya por cansancio nos negamos incluso aprender el nombre. Aquí el que menos habla 5 idiomas/dialectos distintos. Yo ya no diferencio cuando hablo entre inglés, francés o wolof….si la gente me entiende, me vale.

Para terminar solo decir que anoche no llegamos a casa hasta las 2 de la madrugada y hoy estamos cansados no, lo otro, porque tanta INTENSIDAD es fantástico, pero también agotador. Se me quedaran mil cosas en el tintero, pero como siempre digo “llevare mil cosas que contar e infinitas que recordar” así que ya os daré la vara cuando me veáis sobre las aventuras de aquí.

Solo decir: “CAMINANTE NO HAY CAMINO, SE HACE EL CAMINO AL ANDAR…”

6 comentarios:

  1. Impresionante, menuda aventura tan increible y todo eso en una semana. Se me han puesto los pelos de punta al leer esto. Por un momento sentada en la terraza de mi pisito, he cerrado los ojos y te he imaginado haciendo todo esto, y buf...
    Estas viviendo una aventura única, y me pregunto que estara pasando por tu cabeza, tiene que ser....
    Un abrzote y un beste mu fuerte


    "La existencia es un viaje en el que no existen los caminos llanos: todo son subidas o bajadas"

    ResponderEliminar
  2. puto jefe !!! Pagaría por verlo !!!!

    Cuidate !!!
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  3. hola Jota, creo que mas de uno seguimos tu blog, solo decirte que leo con admiración tus vivencias. Parece como si fuesen cosas de una película o algo así, pero es la realidad. Sin más te transmito todo mi ánimo y mi fuerza para seguir ahí dando el cayo. Cuídate muxo. Un saludo de tu amigo miajadeño

    ResponderEliminar
  4. vaya viaje ,vaya vivencias para contar y recordar,me alegro mucho que lo estes pasando bien y estes contento
    cuidate mucho,un abrazo fuerte de las dos,te queremos

    ResponderEliminar
  5. Eso sí que es "otra forma de ver y hacer las cosas"... te aplaudo y te envidio al mismo tiempo.

    ResponderEliminar
  6. Enorme tu semana!!!....

    Según lo estaba leyendo me imaginaba tu cara en cada situación ...


    Besos!!

    ResponderEliminar