10 de agosto de 2010

Dedicado

Ha pasado más de un mes y hasta hoy no habíamos visto la participación del poblado en el proyecto, en el trabajo. Estábamos un poco decepcionados, nosotros somos supuestamente técnicos, trabajábamos como el que más para incentivar la participación ciudadana. Pero allí no aparecía nadie más que un par de personas del pueblo y la gente que estaba contratada.

La semana pasada hubo una reunión, en la que se acordó, que todos iban a trabajar y aportar su granito de arena, para que las producciones fueran repartidas para la aldea. Nosotros la verdad es que no intervinimos, más que nada, por la limitación del idioma.

Llegado hoy, al empezar la jornada de trabajo, nos encontramos con una grata sorpresa, ese acuerdo de que todos iban a participar se empezaba a llevar a cabo. A primera hora de la mañana había como 10 hombres con sus respectivas herramientas dispuestos a desyerbar. La organización brillaba por su ausencia, como es habitual aquí, pero con el paso de la mañana, todo se iba arreglando. Se revisaron los goteros, se desyerbo el mango. Y a media mañana se organizo una reunión improvisada en medio del campo. Todo el mundo estaba allí, hombres, mujeres, niños…. Se repartió el terreno en 1 parcela para las mujeres, 2 para los hombres y otra restante para todos.

Ahora aquí haré mención al título de esta entrada. DEDICADO, ¿Pero a quien?. A esas mujeres trabajadoras, que dieron una lección de humildad, capacidad organizativa, trabajo…a todos los hombres allí presentes. Mientras los varones discutían como iban hacer el trabajo (se estaban organizando según ellos), las mujeres, con mucho menos tiempo, debido a las tareas del hogar, cogieron las herramientas y se pusieron a quitar hierbas de su parcela a diestro y siniestro, nada se las ponía por delante y rápido que todavía quedaba por hacer la comida. De película, con los niños a las espaldas, organizadas en filas, trabajando al compa….Ya sabéis quien lleva los pantalones en este poblado, lo llevan los hombres, pero las que realmente hacen el trabajo son las mujeres.

Por eso me quería permitir el lujo de homenajear desde mi más humilde persona a todas aquellas madres, amas de casa, trabajadoras sin horarios…en definitiva, a todas aquellas mujeres, que trabajan sin descanso y sin reconocimiento alguno de su acción. Capacidad de adaptación al cambio, de estirar el tiempo como si fuera chicle, de hacer de cocinera y psicólogas a la vez que dan una educación a sus descendientes. A todas aquellas que sin más, tienen la gran capacidad de generar vida dentro de su cuerpo. ¡Por todas ellas¡.

Creo que independientemente de cualquier ideología sexista, hoy aprendí lo que realmente es ser mujer en un país subdesarrollado. Hay que ser dura, implacable, con mucha fuerza y encima estar mandada por tu marido, que en este caso parece ser poco trabajador. En nuestros países ya se paso por eso, estamos en una fase muy avanzada de empoderamiento de la mujer, se ha luchado mucho, pero también se han tenido más oportunidades. Aquí la única oportunidad que tienes es si haces carne o pescado para la comida. Sin opción muchas veces de opinión debes tragar con lo que sea para salir adelante. Si dejaran a las mujeres más libertad en estos países estoy seguro de que las tornas del desarrollo irían por otro lugar.

Para colmo, cuando terminaron, hicieron una hoguera y se dispusieron a preparar la comida en medio de la parcela, eso es poderío y fuerza. En un país donde las mujeres no es que sean lo más respetado, en el cual están por debajo de cualquier hombre, dieron una lección, que a los hombres debería habérseles caído la cara de vergüenza, con esos cuerpos como armarios, bien desaprovechados, por que hoy precisamente no se partieron el lomo. No atendieron a nuestras críticas, de que ellos discutían y las mujeres trabajaban

A parte de esto, el fin de semana, nos quedamos en el pueblo, relajándonos y descansando, que buena falta nos hacía, porque estábamos cansados y debíamos poner las ideas en el lugar de la cabeza que corresponde. Pero hoy, de nuevo, las ideas han cambiado. Este país es lo que tiene, que uno planea y las cosas salen como quieran salir.

Por cierto, esta semana, empieza el RAMADAN. Esta si que va a ser buena, ya os contare como vive un país sin comer ni beber durante las horas de sol. Pero no os preocupéis, que yo me mantengo en mi línea, SIN DIOS, NI AMO.

Sin más me despido hasta la próxima y mando un besazo fuerte a esa mujer que tiene que lidiar con tres leones día a día y los domina como quien amasa un pan. Esa es mi madre….

6 comentarios:

  1. Esa tu madre, te contesta no como madre, si no como hija,todo lo que eStas describindo de esas mujeres, lo vivieron tus abuelas pero,si les cuentas todo lo que estan luchando esas mujeres seguro que te dicen"eso no es nada comparado con lo quepasaron nuestras madre"que enciman las cargaban de hijos..
    .UN OLE POR ESE HOMENAJE QUE HACES A LAS MUJERES.....

    ResponderEliminar
  2. Buenisimo, de verdad, es una entrada estupenda. Si es que cuando se juntan mas de una mujer, los hombres pasais a un segundo plano,jeje. Puse si, yo corroboro lo que dices, que seria si nuestras madres no organizaran todo lo que hacen desde que se levantan hasta que se acuestan pendientes de todos sin que se les escape detalle alguno ehh,

    "De todos los derechos de la mujer, el más grande es el de ser madre"

    ResponderEliminar
  3. no es porque sea mujer ,pero ahi se ve lo que valen y mas en esos paises,tienen mas meritos,hay los hombres si ya lo dice mi madre grandes y de mala estambre,espero que tu estes bien y come mas que estas mas delgado y al ramadan que lo hagan ellos que tu no eres de ahi
    un abrazo de las dos cuidate mucho,te queremos

    ResponderEliminar
  4. Bueno, tras leer varias veces tu comentario, debo admitir, y eso que, supuestamente llevo pantalones, que me ha emocionado de tal manera, que pocas veces, he leído, una alabanza semejante dedicada a las mujeres, en su más estricta verdad.
    Creo que, la sociedad debiera abrir sus mentes, y especialmente los hombres, para que se haga un cambio drástico de pensamiento, en los quehaceres de la vida, desde el más pequeño, hasta el más complejo. Es cierto, que, si dejaran a las mujeres realizarse en las direcciones de las empresas y en los altos cargos, otro gallo nos cantaría, y espero sea realidad en los próximos años.
    Sin más, me ratifico en lo dicho, y chapeau, chavalón. Un saludo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
  5. Bonita reflexión de un día de trabajo y fantástica manera de transmitirnoslo en esta entrada; no sólo con palabras, sino con dos imágenes donde queda bien claro a que dedicaron su jornada los hombres por un lado y las mujeres por otro. Enseñadle las fotos a ellos, haber si les da que pensar...
    Sigue disfrutando y haciéndonos disfrutar.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  6. Madre mia Jota!! eres un crack, me alegro que traslades tus expariencias al mundo, además y como bien dices, es necesario valorar y ensalzar a la mujer en el grado que se merecen pues sin ellas, nada de nada.

    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar