25 de agosto de 2010

La luz de África

Curioso continente donde los colores destacan y marcan una diferencia muy a nuestro pesar. Mañanas brillantes con un sol agotador, tardes rosadas con una calima y la tierra ardiendo, noches azules y con lunares que hace que todo sea tan distinto, pero tan familiar.

La vida funciona de otra manera, todo cambia, esperar es una forma de vida y no un castigo. Esperando se pueden hacer muchas cosas, charlar, pensar, dormir, escuchar música, mirar al horizonte o simplemente reflexionar sobre algo que nunca hiciste.

En este continente, todo sabe de otra manera, quizás por la lejanía de lo nuestro o quizás por la cercanía de lo suyo. Pero lo que allí es blanco, aquí es negro y lo que allí se necesita, aquí abunda. Tranquilidad, conocer al cercano, charlas pausadas, saludos interminables, es lo que hace a este país distinto de cualquiera de los nuestros. Un pequeño caos, vivir al día, no planear nada, es lo que hace a nuestro país distinto de este.

Gente caminando por donde quiera que vas ¿Dónde irán? o ¿de dónde vendrán?, por caminos que como diría Sabina “no van a ninguna parte” ¿o quizás vayan a todos los lugares? En cualquier lado te puedes encontrar alguien dispuesto como mínimo a pasarse 5 minutos de su tiempo saludándote. Debemos saludar más, conocer más al cercano. Nos centramos demasiado en aquello no palpable, en aquello que está lejos, en aquello que queremos llegar pero no sabremos si podremos. Conocer al que vive a tu lado aquí es algo importantísimo.

Nos empeñamos por intentar imponer que nuestra forma de hacer las cosas es la correcta, pero como el encabezado de este blog, también hay otra forma de ver y hacer las cosas. Simplemente hay que mirar, observar y ponerse a crear, aunque eso no siempre es posible.

Cruzar de un continente a otro en un cayuco, jugándose la vida ¿Por qué? Por eso mismo, por una vida mejor, trabajar como un negro para vivir como un blanco. Y siempre nos decimos, como estarán allí las cosas para venirse en esas condiciones. Pues aquí las cosas no están del todo mal, se puede vivir, pero no se puede aspirar a algo más. Puedes comer hoy, dormir hoy y vivir hoy y mañana ya se verá, pero no puedes llegar a ser alguien. ¿De veras creéis que todos los que viajan a Europa tienen pensado quedarse allí de por vida? Pues no, simplemente trabajan, mandan dinero a sus países y cuando han ahorrado lo suficiente vuelven a sus raíces a ser alguien (con dinero) y a vivir un poco más allá del día a día. Es hacer lo que nosotros intentamos en el día a día de otra forma.

No reflexiono más, dejo las interminables líneas de un cuaderno infinito para que ustedes las rellenen con sus pensamientos, ideas e ilusiones. Pero eso si, siempre en el mismo camino de intentar buscar ”un mundo más justo y solidario”

5 comentarios:

  1. Estareis de acuerdo en que las personas de hoy en día cada vez ayudan menos, se preocupan por hechos que no tienen ninguna importancia, y ni siquiera saludan cada mañana al salir de casa a su vecino. Lee lo siguiente:
    -¿Sabe por qué quiero hacer teatro?
    -Realmente tengo muchísimo interés en saber por qué has venido aquí.
    -Se lo voy a decir. Quiero hacer teatro porque quiero hacer algo por mí y por los demás. Quiero hacer teatro porque creo que sirve para comunicarse entre los seres humanos, porque creo que puede ser un camino hacia el entendimiento y hacia la comprensión. Por eso.
    -Así que quieres cambiar el mundo...
    -Pues sí, me encantaría cambiar este puto mundo. Y creo que todavía se puede.
    Son dialogos sobre una de mis pelis preferidas, "Noviembre", y sabes que, a mi tambien me encantaria cambiar este jodido mundo.A ver si despertamso ya, de este mundo pasota en el que vivimos, y nos damos cuenta que somos seres humanos, que sienten, sufren y que a veces necesitan ayuda.
    Hoy estoy mu filosofica. Un besazo enorme

    ResponderEliminar
  2. Será que ni el norte es tan norte ni el sur es tan sur...los "ricos" tan ricos ni los "pobres" tan pobres...será que tenemos mucho que enseñar pero más que aprender, mucho que dar pero más que recibir; dichoso tú que mantienes tus ojos bien abiertos y estás sabiendo empaparte de lo que realmente importa, la esencia del ser humano, que curiosamente, es la misma allí y aquí. Esta esencia humana común nos iguala y nos une, la diferencia cultural, nos enriquece...o así debería ser.

    ResponderEliminar
  3. Decía el magnate americano del periodismos, Ruperd Murdoch; " La Información es Poder". Los seres humanos, tenemos miedo a la información de nuestros semejantes, bien por miedo a lo desconocido, bien por ignorancia.Estamos hablando mucho de ""Biodiversidad"", bien yo creo en mi humilde opinión que también la diversidad cultural en su rasgo más humanitario debe considerarse parte de ese organigrama. Al igual que la diversidad genética o de sus respectivas especies,algunos atributos de las culturas (por ejemplo, el nomadismo o la rotación de los cultivos) representan "soluciones" a los problemas de la supervivencia en determinados ambientes. Además, al igual que otros aspectos de la biodiversidad, la diversidad cultural ayuda a las personas a adaptarse a la variación del entorno. La diversidad cultural se manifiesta por la diversidad del lenguaje, de las creencias religiosas, de las prácticas del manejo de la tierra, en el arte, en la música, en la estructura social, en la selección de los cultivos, en la dieta y en todo número concebible de otros atributos de la sociedad humana.
    Dicha esta reflexión, me reitero en que las personas debemos anteponer el aprender, sobre todo en nuestras prioridades, porque de ese aprendizaje, nos convertimos en seres humanos y con mente abierta a otras formas de entender la vida. Como colofón a tus pensamientos, son de lo más acertados y lo deberías llevar a buen puerto en un libro con tus experiencias.
    Un saludo desde Cantabria

    ResponderEliminar
  4. Hola J ya veo que te va todo muy bien, me alegro de veras.
    Solo un pequeño matiz:
    El color no importa, solo que por desgracia, depende del lado que se mire.
    La raza, no importa, solo que por desgracia depende del lado del color en que lo mires.
    La mujer, no importa el lugar, en todas partes son exactamente iguales mas y menos trabajadoras y créeme cuando lo digo no me faltan razones, mujeres muy cercanas a ti las he visto luchar para sacar adelante proyectos inimaginables, las he visto llorar con sentimientos y rabias, las he visto curarse las quemaduras y las ampollas, las he visto cargar con “J y ???” a las espaldas para dejarles en medio de una parcela de miles de metros cuadrado sin un solo árbol, a más de 41 grados en una tímida sombra de una manta, las he visto romper el carámbano a menos de cero grado. He visto como terminada la jornada, sacaban la mas linda sonrisa para daros los más dulces besos dentro de su fatigosa jornada.
    Me alegro muchísimo de que te hayas dado cuenta de esos detalles, lastima que haya tenido que ser fuera de nuestro país.
    Solo decirte que continúes con tu particular cruzada, lo estas haciendo muy bien, aunque a veces mejor describir lo que ves que escribir lo que sientes, yo estuve en África 9 meses, y créeme, mejor contar lo que vi. Que lo que sentí.
    Un besazo muy fuerte de una persona que está muy pendiente, y ORGULLOSO/A de tus andanzas de trotamundos
    Por cierto un poquito de imparcialidad no viene mal.
    Don ERRE

    ResponderEliminar
  5. "Esperar es una forma de vida y no un castigo" y es verdad que cuando esperas, te paras, y cuando te paras, piensas y reflexionas y te preguntas y te ilusionas, y conoces y.... parandose en cuando puedes ver esos colores que hacen que la vida tenga muchos matices, que las personas tengan un color muy especial al conocerlas¡¡¡¡

    ResponderEliminar