21 de agosto de 2010

Va quedando poco tiempo

El tiempo va pasando rápido y las semanas empiezan lentas pero terminan a una velocidad impresionante.

El trabajo como siempre, poco a poco, unos días llegamos con la moral muy alta y nos desilusionamos al ver que por ejemplo no han regado y otros días como hoy, llegamos con la moral baja (por ser el primer día de trabajo de la semana y por un intenso fin de semana) y nos encontramos a todos los hombres con sus respectivas bestias desyerbando el cacahuete….Una imagen de postal, más de ocho animales arando una parcela tan verde que parecía maíz en su pleno esplendor. Hoy aplaudo a los hombres que también se lo merecen.

La semana pasada hubo una reunión para ver como iba a ir la organización y decidieron ir todos un día a la semana a encargarse de las tierras del proyecto, no es mucho pero menos es nada. En esa reunión nos enteramos de algunas cosas interesantes, como que el año pasado todo el poblado trabajaba en las tierras que están designadas al proyecto, por que había dinero rápido y se obtenían beneficios al instante. Pero este año como el mantenimiento es cosa de ellos, no lo ven tan claro. Con el 35% que sacan de los beneficios quieren poner la luz en l poblado, pero están protestando por que dicen que ese porcentaje es muy poco y tardaran mucho en poner el tendido (aquí cada uno con sus intereses).

La concepción de proyectos a largo plazo no es una forma de ver la vida en este país, aquí lo que interesa es dinero rápido y si puede ser fácil mejor, como en cualquier lado. Pero la percepción no ver más allá del mismo día en el que vives choca muy fuerte con nuestra forma de ver la vida. Aquí el mañana es el mañana y hoy nos preocupamos de las cosas de hoy, el “NO DEJES PARA MAÑANA LO QUE PUEDAS HACER HOY” lo cambian por el “SI LO PUEDES HACER MAÑANA PARA QUE LO VAS HACER HOY”
El Ramadan ha empezado y con ello una nueva forma de vivir, la vida es por la noche, después del último rezo, las calles se llegan de gente comiendo, bebiendo, riendo…El pueblo por las mañanas esta más apagado, las gentes con otra cara, pero cuando llega la noche y dan el toque de que se puede comer, la cosa cambia. La verdad es que es una experiencia única vivir el Ramadán en un país en el que el 97% de la población es musulmana, es muy duro pasar más de 12 horas sin comer, sin beber, los cuerpos cambian y las caras también, son más fáciles de ver las sonrisas por la noche que por el día.

Sobre las ocho menos cuarto de la tarde, que es el último rezo, empiezan a comer. Todo un ritual, empiezan con un poco de pan, mantequilla y un café para preparar el estomago y luego sobre las diez de la noche ya empieza el festín. Maisa, nuestro compañero de casa, nos explica el por que de cada cosa y la verdad es que los primeros días su ánimo estaba un poco apagado hasta que se acostumbro su cuerpo. Lleva practicando el Ramadán desde los 7 años y tiene 42, es decir, 35 años haciendo Ramadán, que son 35 meses sin comer….Eso es un dineral ahorrado en comida. jaja.
Aunque parezca una barbaridad lo del Ramadán, no olvidemos que en la religión cristiana no se puede comer carne los viernes en cuaresma y para más INRI, los ricos pagaban y la podían comer (Esa es la religión que se preocupa de los pobres). Así que no pensemos que una religión es más que otra, ni una cultura más que otra. EL DINERO NO ENTIENDE DE RELIGIÓN.

El fin de semana fue fantástico, nos fuimos el sábado a Saint Louis, la primera ciudad colonizada de África (por los gabachos como no). Fue capital de la África Occidental Francesa, que estaba compuesta por Senegal, Sudan, Mauritania, Guinea y costa de Marfil. Una ciudad impresionante, de lo mejor que hemos visto, casas coloniales que representan una historia de gran parte de África, grandes calles, los atardeceres más coloridos que he visto en mi vida. La ciudad está en la marisma entre el rio Senegal y el océano Atlántico lo que la hace más especial todavía. Conocimos muchísima gente, comimos buen pescado y gambas, paseamos por sus históricas calles y también hay que decirlo, nos corrimos una juerga con españoles, franceses y senegaleses muy aparente, incluso me hice amigo de un chino capitán de un barco….Vamos que la pandilla no tenia desperdicio. Un fin de semana cansado pero divertidísimo.

Buenos pues os dejo que ya va quedando menos para que estas palabras escritas se traduzcan en palabras orales tomando una cañita y una buena tapa, que también hay ganas de ello.

FRASE DE LA SEMANA: me dice un senegalés que vive en canarias
-Yo cuando estoy en Senegal hago ramadán, pero en España no y además como jamón, pero para integrarme con la cultura eh??? Jajajaj, como tonto el tío

1 comentario:

  1. Pues si ya va quedando poco tiempo pero aprovechando al máximo cada momento, cada segundo que estás alli, y eso es lo que importa.

    El Ramadan,lo definen como “el mes de la sumisión y acercamiento a Dios, de la lucha contra los deseos y pasiones, llamada por el mismo Mahoma “la gran guerra”, del cumplimiento de las plegarias rituales y paciencia frente a las adversidades de la vida"

    ¿Se parece esto a lo que tu estas viviendo realmente?

    La cultura es lo que tiene....
    Bxts

    ResponderEliminar