21 de julio de 2010

El tiempo pasa rápido por estos lares.

El tiempo pasa rápido por estos lares, empiezas a trabajar un martes ( por que el domingo y el lunes son nuestros días de descanso) y cuando te quieres dar cuenta estás viviendo otro intenso fin de semana perdido en algún lugar de esta inmensa geografía diciendo: Ya pasó otra semana.

Los trabajos hasta lo de ahora van bien, o medianamente bien se podría decir, el mango está tirando perfectamente y el melón ha germinado sin más complicaciones….pero ahora el problema es otro, son las plagas, ciertos bichitos se dedican hacer de las suyas sin tener en cuenta el daño que hacen por ello vamos tomando algunas medidas para intentar solucionar el gran problema de las plagas. El melón está siendo atacado por algo (creemos que una larva) que se mete dentro del fruto cuando está pequeño y termina comiéndoselo, esperemos que el producto con el que curamos vaya haciendo su efecto. Otro contratiempo son las liebres, las cuales se dedican a mordisquear el melón y a dejarlo todo marcado siendo inservible para la venta, el otro día cogimos una pequeñita, esto nos preocupa, porque no sabemos como evitar sus ataques, pero lo conseguiremos, al igual que unas graciosas ardillas que corretean sin más ton ni son por todos sitios y que nos damos cuenta que les encanta romper las mangueras del goteo para poder beber, las pondremos bebederos en otro lado y esperemos que dejen esa afición porque sino habrá que tomar otras medidas. Pero bueno estos son los contratiempos que tiene la agricultura y de los que debemos aprender e intentar contrarrestar con nuestras técnicas o sino como dice Tio Kurtis los bichos que no valen pa´na se los mata desde el principio y fuera.

Los fines de semana no menos intensos que los días de trabajo en el campo. Este fin de semana hemos visitado la ciudad sagrada de Tuba, donde todos los fieles vienen a ver la gran mezquita que llevan construyendo los maoríes hace años, es simple y llanamente una obra arquitectónica impresionante, pero también demuestra el poderío y la grandeza de esta corriente religiosa islámica de la cual es toda la ciudad santa, el negocio del cacahuete senegalés y demás gestos de grandeza. Desde mi punto de vista en estos países del sur, el aferramiento a la religión es por tener la fe de que después de esta vida tan injusta vendrá una mejor, porque lo que no es normal que mucha mezquita, mucho minarete y luego gente en condiciones semejantes. Pero también destaco que nada más allá de lo que pasa con la religión cristiana que es la que conozco un poco más de cerca.

La vida aquí sigue sorprendiéndonos, menos que al principio, pero sigue siendo todo diferente, esto es el desguace de Europa, todos los autos que tienen o son coches antiguos de allí o son coches de lujo. Ves a un burro con un carro y un eje de coche para el carro y al lado un porche cayene, incoherencias cuantas quieras y cosas graciosas más, un burro con un carro tuneado y en el carro matricula de Logroño ( y esto es enserio) nos partimos de la risa.

El sabor de África es totalmente distinto al de Europa, por supuesto y al de Latino América, son formas de vivir distintas, sin conciencia del tiempo, sin preocupaciones nada más allá de los 15 siguientes minutos, viviendo en la calle todo el día, incluso durmiendo en la calle, no por necesidad sino por calor o por costumbre, aquí no cierra nada, pero eso si a la hora de rezar, 20 minutos antes empiezan todos los megáfonos de las mezquitas a echar cantos satánicos (como yo los llamo) y todo el mundo a pegar cabezazos contra el suelo que sino el de arriba se cabrea, jaja

En cuanto a la cooperación y como funciona tanto está ONG como las que vamos conociendo en el camino, pues no más allá de cómo me esperaba, primero pedimos dinero, luego hacemos un proyecto y si lo dan, pues a trabajar como sea que el dinero hay que justificarlo. Este fin de semana estuvimos en un centro de salud en medio de la nada que tenía apenas 3 o 6 pacientes al día, el cual cobraba 500 CFas (menos de un euro) por consulta y tenía unas instalaciones impresionantes. He de decir que está empezando y queda trabajo por hacer, pero la casa si se empieza por el tejado no suele quedar bien, aunque ya se verá, porque tampoco conozco ciertas cosas y muchos aspectos se me escapan. Eso si, la ropa que mandamos a los niños de África, mejor dársela a Caritas que sino luego te encuentras una camiseta de segunda mano para venderla que dice: DEMASIADO SEXO NUBLA LA VISTA, más español imposible, jaja

Bueno pues por lo demás la vida sigue tranquila y a su ritmo por aquí os agradezco a todos aquellos que seguís el blog, porque la verdad hace muchísima ilusión saber que hay gente que por lo menos le gusta ver otra realidad, aunque eso si, AVISO, esta es la realidad que yo veo con mis ojos que puede ser distinta a la que vea cualquier otra persona o cualquiera de vosotros, simplemente es acercar mi forma de ver las cosas a todos aquellos que quieren conocerlo. Para saber como es esto hay que venir y saborearlo.

4 comentarios:

  1. aqui se dice bicho que vuela a la cazuela,no es que las liebres vuelen,pero para un buen guiso ya valen,seguro que sops capaces de terminar con esas plagas,que cabronas las ardillas a ver si dejan de hacer eso sino mala cosacon esos dientes joden to las gomas y eso seran perdidas,pero bueno seguro que se soluciona.Tu seguro no das ningun cabezazo pa rezar eso lo aras pa dormir,nos alegramos que estes bienun abrazo de las dos

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que, esa realidad vista con tu perspectiva es fascinante, lo redactas de tal forma que ne mi mente se hace cada palabra imagen, y eso es una gozada.Es una vida y de costumbres que a mucha gente chocaría en su visión de la que tienen en occidente. Tu experiencia, será gratificante en todos los apsectos, en el trabajo y el ocio que puedas conseguir. Dices que tienes plagas que son en cierto modo muy parecidas, si no díselo en la ribera del duero, los conejos devorando las viñas, y las liebres destrozando los cultivos hortofrutícolas. Ten cuidado con las picaduras, ya que allí serán portaaviones. Un saludo desde Cantabria, con 21 grados en verano.

    ResponderEliminar
  3. Eres muy grande comandante!!! sigue con esa actitud, con esas ganas y con esa mente!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Tio kurtis !!! Has acabado ya con los bichos o todavia te resistes a darlos zapatilla.

    Me parto con el blog !!! Buen trabajo !! Aqui te seguimos desde el pisito cada vez que nos juntamos.

    Un abrazo crack !!!

    ResponderEliminar