4 de julio de 2010

¡¡Por que esto es Senegal!!

Pues si, ya estamos en Senegal, con sus gentes, sus comidas, sus costumbres, su vida, su tranquilidad…Después de mucho viajar, de retrasos en los vuelos, de movimientos intranquilos en los aviones y demás llegamos a Dakar, esta increíble ciudad donde todo es un caos. Sentimos África en nuestras propias carnes, la gente nos miraba raro, como si fuéramos de otro planeta, ¿realmente lo somos? O es que la globalización no funciona tan bien como pensábamos. No se pero entre eso y que el idioma lo llevábamos mal, todo fue increíble.
Nos recogió Bamba, nos fuimos a dormir a uno de los campos deportivos más grandes de todo Sengal, Bamba es el presidente de ASOCMAC ( asociación cultural Macadou S.Sall), y allí despertamos entre una turbia impresión y miradas de sorpresa. Este estadio cuando no hay partidos ni competiciones lo utilizan como residencia para sacar algo de dinero.
Nos recogió Bamba, dormimos en Dakar y a la mañana siguiente fuimos a recorrer Dakar, ver la sede de la asociación aquí, comimos, compramos cosas que necesitábamos como agua, mosquiteras y algunos artículos necesarios para la vida en Mékhé. La gente nos miraban impresionados, nos decía TUBAT (blanco en wolof, uno de los dialectos nativos de Senegal) inevitablemente sentimos un racismo no discriminatorio pero si de diferencia y de sorpresa. No dejamos de ser los blancos que vienen con dinero, mucho a nuestro pesar.
En cuanto al idioma lo llevamos poco a poco, aprendiendo, con el diccionario y una guía de español todo el día y haciendo mímica, menos mal que somos buenos al “parti” y la gente más o menos nos entiende (o eso nos creemos nosotros), en dos días que llevamos y desde que se marcho Bamba, hemos aprendido mucho, dicen que cuando la necesidad aprieta… y que cierto es todo estos dichos.
Pues el primer día en la casa fue duro, mucho relec para los mosquitos, mucho calor, cansancio del viaje, intranquilidad por lo que nos íbamos a encontrar al día siguiente en el poblado donde vamos a íbamos a desarrollar el proyecto, pero poco a poco nos fuimos adaptando y las cosas fueron saliendo. El proyecto se desarrollará en un poblado a 20 km de Mékhé, un poblado con sus chozas de paja, sus gentes tranquilas y sus animales sueltos por todos lados. El proyecto cuenta con 5 ha de mandioc ( yuca), 5 ha de cacahuete que sembraremos cuando llueva, 5 ha de mango donde pondremos también melón intercalado. La zona es muy seca, tienen sistemas de goteo, pero la tierra es un autentico arenal, a pesar de eso tienen un vivero de aproximadamente 1ha donde tienen sembrado berenjena, tomate, melón y algunos mangos para trasplantar. Nuestro cometido aquí es intentar combinar nuestras técnicas de cultivo con las suyas para intentar sacar mayores producciones. Los agricultores se quedarían con un 35% de la producción para su consumos y el 65% restante se lo quedaría ASOMAC para venderlo y reinvertir este dinero en este mismo poblado.
En lo que respecta a la comida de momento no lo llevamos mal, es en un restaurante de la calle, en el que nos sirven la comida en un plato con la mano y la higiene a la que estamos acostumbrados se pasa un poco por alto, nos sorprende y nos da respeto pero aquí hemos venido a conocer la cultura, las costumbres y la gastronomía senegalesa y no podemos diferenciarnos de ellos en nada, somos las mismas personas nuestra única y simple diferencia es un 0,01% de los genes que hacen que la melanina esté más presente en unos que en otros. Hemos comido pollo, vaca, pescado, incluso esta mañana comimos sardina, con arroz, lechuga, yuca, zanahoria, berenjena, pimiento…Esta bastante rico, pero aquí la gente lo come todo demasiado picante y entre el calor que hace y lo picante de las comidas salimos de allí con la camisa mojada de sudor como si hubiéramos estado trabajando de sol a sol.
Hoy fue el primer día que fuimos a trabajar a NDAMDATOU, la gente nos recibió muy bien y pasamos toda la mañana quitando hierbas de los tomates y de los melones del semillero, al principio fue un poco caos, porque no se organizaban, en vez de hacer dos surcos a la vez, hacían uno solo, o iban de un lado a otro sin mucho orden, después de explicarlos que las yerbas que están al lado de los cultivos compiten con ellas por el agua, y que tenemos que ir siguiendo un orden para que no se queden plantas atrás sin quitar las malas hierbas, al final, niños, mujeres y hombres todos trabajando con nosotros dos para llevar a buen puerto a este proyecto. Empezamos trabajando 7 personas y terminamos 18 entre adultos y niños. Y por cierto, ya estamos los dos quemados, yo más que Sergio, pero era de esperar, jeje.
En cuanto a la gente que está aquí con nosotros somos 5. Nosotros dos, Naga es conductor del coche, quad y trabajador de la finca con nosotros, Sheriff como su propio nombre indica es el director del proyecto, Maisa es el gerente del proyecto, es un hombre ya mayor, que está intentando aprender español y vive con nosotros , la verdad es que le tenemos que agradecer la paciencia que tiene y por último Sherf y Califa son dos de los agricultores que están trabajando y llevan el vivero e Ibra que es el tractorista.
Con respecto a mi compañero, ningún problema, es más mas que problemas, muy cómodo, nos apoyamos en todo en el idioma, en comentar lo que vamos hacer, en divertirnos, somos parecidos en muchas cosas así que creo que, salvando pequeñas diferencias que ocurrirán no tendremos ningún problema.
Se echa de menos a esa gente que sabemos que estáis allí acordándoos un poquito de nosotros, por eso os mando un beso y un achuchón muy fuerte para agradeceros todo lo que estáis haciendo y haréis para que no sintamos esa melancolía de nuestras raíces.
La conexión a internet es mucho peor de lo que esperábamos y los ciber son bastante lentos y con unos sistemas operativos muy raros, por eso os pedimos paciencia y con las entradas al blog.
Bueno pues yo creo que por ahora estáis informados de todo lo que os pueda interesar. Trabajamos de martes a sábado y tenemos libre el fin de semana. Este fin de semana nos invitaron a una fiesta de españoles en Dakar, el tipo del consulado que es de nuestra edad , nos dijo que si queríamos que nos pasáramos, también queríamos ir a la isla de Gore que era uno de los principales centro s de trata de esclavos para América. Aunque también queríamos ver jugar a la furia roja, ya que aquí como en todo el mundo el futbol mueve masas.
Así que lo dicho, muchos besos, abrazos achuchones para tod@s y algún guiño especial para todos aquellos que beben agua en España y se ponen malas, jeje.

3 comentarios:

  1. Bueno bueno, impresionante la inauguración de tu viaje en el blog. Se te ve super comodo, ilusionado, con fuerzas..El trabajo en equipo es esencial para que el proyecto siga su curso, con lo que todo el mundo que quiera ayudar bienvenido sea. Que ganas tenía de que empezaras a escribir, aunque supongo que como yo todos. Cuidate mucho. Bxtes



    "El trabajo hecho con gusto y con amor, siempre es una creación original y única!

    ResponderEliminar
  2. ya veo que tu congenias con to la gente que se te ponga por delante o con casi toda,cuidate muchoy a ver si salen esos cultivos adelante.asi os senteries orgullosos de vuestro esfuerzo y trabajo,un abrazo fuerte de las dos,portate bien ,te queremos

    ResponderEliminar
  3. Ya empiezas ya empiezas espero k te traten super bien k te lo mereces, estaba como loca por leerte la verdad!!!viste el partido????bueno a ver si mañana lo ves!!!ya sabes k x aki t examos d menos y te keremos muxo muxo eres un campeón!!!!seguro k vienes cargado de energias pork sabes llevarte lo mejor d cada sitio!!!!!espero leerte pronto de nuevo mil besoteeeeeeeeeeees

    ResponderEliminar