13 de febrero de 2009


Buenas noches, días o lo que sea porque todavía no me adaptado muy bien al horario de aquí, son las 11:21 de la noche y estamos creando parte de los productos que deben salir de aquí.

El día; intenso cuanto menos, despertamos a las 6 de la mañana, para a las 7:15, montados en la furgo (que es donde nos movemos aquí) fuimos a desayunar a MI PEQUEÑO RANCHITO, increíble el desayuno, por lo que veo aquí también tienen la costumbre de que el desayuno es la comida más importante del día, café con gallopinto (frijoles con arroz), queso frito, tortilla, salsa de chile.......Vamos pa´ tirar todo el día.

Fuimos al área protegida de COCOYERO (el brujo) donde vimos desde toda clase de pájaros, monos, búhos y algún que otro nativo que eran unos auténticos artistas, observamos mil plantas y tuvimos millones de sensaciones en un paraje donde la naturaleza dominaba los sentidos. Luego marchamos a comer, un exquisita carne de cerdo con millones de verduras (es curioso que aquí solo comen un plato por comida, pero lleva de todo, fruta, verduras, carne, arroz, gallopinto.....)Pero antes de todo esto un buen bañito para despejar la mente y el cuerpo.

A la tarde, ponencia de la Dra. Jilma Romero Arechavola, que realizo su tesis de historia en Extremadura, concretamente en Cáceres, decana de la UNAN Managua con más de 30 años al servicio de la educación, nos asombro con su discurso sobre la historia de Nicaragua y sus problemáticas desde sociales, hasta políticas.

Sobre las 8 de la tarde preparamos nuestro rancho, con la bandera verde, blanca y negra y nos tomamos una media horita de relax para que reflexionáramos un poco sobre el día. Una ducha y a cenar bolitas de pollo con queso frito, cebolla con chile y frijoles en pure, vamos que los frijoles hasta en la cama.

Una receta salió de la boca de algún nativo de la zona, concretamente de Carlos y Didia, dos jovenes ambientalistas que luchan por los derechos de la naturaleza, cosa nada facil en un país de estas características con mucha agricultura y poca formación, fue la NACATAMA, que consiste en carne de cerdo, tomate, chitoma envuelto en una hoja de platanera y puesto a hervir, no lo probé pero no me quedaré con las ganas.
Por hoy creo que ya tenemos bastante………Hasta mañana pijud@s

9 comentarios:

  1. Entre solo hablar de comida... y la foto en la hamaca... jajaja... no coments... jajaja

    Tu vete apuntado recetas, k luego invitas a comer un día... :)

    Ya estuve leyendo k en un par de días te vas para un poblado de campesinos... bua.. fijo k tiene k ser genial... poder ver como es su agricultura, su historia, su vida,... todo... ainsss... y poder participar en ello y tu mas... ya te veo hablando de plantitas... y explicándole cultivos y ellos contándote mil y una cosas y tu kedándote con cara de tonto.. jeje...
    Toy leyendo otros blogs... y es increible... cada uno lo vive de una forma diferente pero la esencia es la misma... :)
    Disfruta pekecho!!!
    Bikos gordos

    ResponderEliminar
  2. Pues a ver si aprendes a hacer el Nacatama y nos preparas una comilona cuando vuelvas...

    ResponderEliminar
  3. eo eo...??????????
    hay alguien por ahi??? o ya te estas bañando en el pacifico???como estas hermanito??? ya se lok kiero de regalo...un amaca!!!!! cada dia una aventurA,NO? por aki no hay mucho ke contar, una rutina tras otra y alguna cosilla suelta pai...pero amos, ke en comparacion con el desayuno ese,,,todo es poco!!!
    un besito fuerte

    ResponderEliminar
  4. comenzar en difícil, pero vamos dando los pasos..por un futuro ke los hijos puedan celebrar.somos el viento ke baila y ke canta, si estamos juntos somos huracán.
    no estamos de paso, no somos fracaso...
    solo he venido a darte mi abrazo, yamismo me voy...
    ( fluidez mental antes de comer, increible...)

    ResponderEliminar
  5. K bueno.........Como se nota oque lo escribes tu!!! Segun lo leo pienso que me lo estas contando un sabado de cañeo..... VAYA CRA´K!!!!

    Lo de los frijoles autentico!!!! Pa cenar, pa dormir, y seguro k kedaban restos para el desayuno!!!.
    Cuidate.

    ResponderEliminar
  6. Como se nota que lo as escrito tu!!!eres autentico. Segun lo estaba leyendo era como si me lo estuvieras contando un sabado de cañeo. Eres un CRA´K!!!!

    Lo de los frijoles es mu bueno....... pero seguro que cuando te levantaste todavia te quedaban restos...jajajajaja.
    CUIDATE

    ResponderEliminar
  7. Los usuarios y alumnos de la Universidad Popular Yuste, ni de noche ni de día tranquilizan con estos jóvenes voluntarios de Nicaragua ... ésto es un "sinvivir".... disfrutar mucho y ser felices....desde Cuacos de Yuste muchos besos de todos.....

    ResponderEliminar
  8. "La cultura se adquiere leyendo libros, pero el conocimiento del mundo, que es mucho más necesario, sólo se alcanza leyendo a los hombres y compartiendo con ellos en su lugar de origen"

    Te veo encantadao de la vida, y eso es genial, sigue disfrutando como lo estas haciendo, solo con leer lo que escribes buaf, transmites alegría, ilusión...Estas flipao.Sigue asi, y recuerda, "nunca desistas de tus sueños, sigue las señales" jeje y espero que estes escribiendo en mi diario todo todo.Carpe diem

    un abrazo mu fuerte.Cristi

    ResponderEliminar
  9. Que agustito en la amaca verdad y aqui sin saber nada de ti pero viendote en las fotos sabemos que estas bien ...
    Eso que nuestra bandera se vea por tadas partes....
    BESOS PARA TODOS ...DISFRUTAR Y PASARLO BIEN....

    ResponderEliminar