14 de febrero de 2009

Yo, si quiero.



¡¡¡Hola camaradas!!!

¿Qué tal todo? Pues yo por estos países ando empapándome de cultura, de realidades, de amistades, de experiencias, de historias, de vivencias y por que no también de un poquito de Flor de caña, ya os llevaré algo de este magnífico ron de Nicaragua.

Para empezar un desayuno, con gallopinto, tortilla, un cafe delicioso, y muchisima fruta, sandia, piña (riquisima) y melón (era rosa,jaja), luego unas compras de comida por Ticuantepe, que me sorprendio que en la farmacia te vendian tabaco y habia un señor que reparaba celulares (como dicen aquí) en medio de la calle, me dije, si este arregla moviles yo puedo hacer una central nuclear, por que vaya tela, a ese no le dejo yo mi movil ni pa´ que me lo cuide,jajaja.

Bueno pues os voy a contar algo del día, empezaré resumiéndolo en pocas palabras, “esfuerzo, dedicación y ganas de aprender”. Hoy a la mañana estuvimos con los miembros del programa de alfabetización “ Yo, si quiero” exponiéndonos su increíble programa y aprendiendo su modus operandi. Este programa consiste en la enseñanza por medio de facilitadores, voluntarios, a la población que no sabe leer ni escribir de este país (iletrados). En el año 2007 comienza su gran campaña de alfabetización llegando hasta la actualidad a un 6,8% de iletrados en este país, se tiene como objetivo llegar a menos de un 5% para que este verano, el día 19 de julio, la UNESCO declare a este país libre de analfabetismo.

Este proyecto está promovido por educadores voluntarios de Cuba, como nuestra compañera Raiza, y facilitadores nicaragüenses como Carlos. El proyecto consta de dos partes:

· Alfa Tv: Son programas de televisión en los cuales forman a las personas en aproximadamente 7 semanas, son dos horas de clase diarias, con educadores y VHS o DVD que los enseñan a leer, a escribir y a firmar

· Alfa radio: Son programas de radio que escuchan en las comunidades y por medio de un cuadernillo aprenden, estos se reúnen una vez a la semana. En doce semana aproximadamente son neolectores.

A la tarde fuimos a visitar los centros de alfabetización en las comunidades y sorprenden muchas cosas, hay gente aprendiendo a leer y a escribir con edades desde 20 años hasta 94, IMPRESIONANTE, que ganas de aprender, que entusiasmo, que intensidad, después de trabajar, cuidar niños, la casa, el patio, la comunidad, se juntan en casas o iglesias, o escuelas (aunque en las escuelas les da pena, que aquí viene a querer decir vergüenza).

En las comunidades los niños, ancianos, jóvenes se volvían locos con nosotros, éramos el centro de atención y nos daban las gracias por ir a conocerlos y querer cambiar los valores de esta sociedad. Les encantaban los medios de comunicación, venia con nosotros una cámara del Ministerio Nicaragüense Educación (MINIED) y querían hablar todos los alumnos de este proyecto. Jugamos con niños hasta caer rendidos, les hicimos mil fotos y sorprendía que vivían en condiciones no muy buenas (para nosotros) pero la sonrisa nunca se apartaba de su cara…..Increíble, al principio sentí algo en el estomago, que me hacía sentir mal, pero luego me di cuenta de que lo que importa no es el que, sino el cómo. Con ganas, con ilusión, con felicidad….Fue maravilloso, rodearnos de tanta gente, con tanta energía y ganas de aprender, dando clases en el patio de una casa (que en nuestro país sería una chabola) sentado en una silla, o en los bancos de una iglesia.

No quiero expresaros la pobreza, la pena, la incomodidad, que hay aquí, por que eso por desgracia es lo que único que saben enseñarnos los medios de comunicación, quiero expresarles que lo importante no es el dinero, la casa, la ropa, la Play Station, el DVD…….Sino que lo importante es estar feliz y conforme con uno mismo, y siento decirles que en eso aquí nos machacan de lleno.

Dejo ya la chachara por hoy que es la una de la madrugada y no quiero aburrirle ni caerme del sueño.

AHHHHHHHHHHHHH, Mamaaaaaaaaaaaaá que todos aquí te mandan un besazo enorme por que los hizo mucha ilusión tu comentario pero no veas el cachondeito que hay con lo de Jota, tu madre me escribe mensajes, jajjajaa. Un besazo pati sola.

Besos y achuchones y hasta mañana camaradas.


8 comentarios:

  1. bueno ya te bas despejando,espero que sia
    y da recuerdos a mari pili ayer estube con su padre y no me abias dicho nada . unbeso trame semillas de arboles si puedes y mandame fotos de animales cuidate

    ResponderEliminar
  2. Pues gracias a tu madre la mia me dijo q te escribiera...asik no te quejes!!! jajaja.
    Hola soy la hermana de Pili y ahora ademas de ver el blog de mi hermana vemos tambien el tuyo porq es un tanto mas detallado q el de mi hermana. Suponemos q estareis pasandolo genial y q vereis un monton de cosas, de lo q nos alegramos enormemente, vivi cada momento a tope pues la suerte q teneis vosotros de conocer ese fantastico lugar pocos la tenemos. bsos cuidaros

    ResponderEliminar
  3. menudo xarlote!!!!! siguiendo tus aventuras voy a leer mas que en toda mi vida. Cuidate anda!!!! Y k pasa que a mi no me das un beso o k???? ya te vale!!!!.

    ResponderEliminar
  4. ola primo!!!k tal to2?espero k este bien y k no te piquen muxos mosquitos je yo ando en casa enrreando en internet xk alvaro esta viendo herues y luego nos iremos a dar una vuelta.muxos bsotes mu gordos cuidate.

    ResponderEliminar
  5. ya veo como estas de bien y lo bien que lo estas pasando,me alegor un montonazo,eso es lo que tienes que hacer ,trata de aprovechar y aprender todo lo que puedas con esta oportunidad tan maravillosa que tuviste al visitar ese pais,aprovecha el tiempo para que puedas contarnos muchas cosas y mandarnos un monton de fotos que veo son estupendas,un beso fuerte ,otro de los abuelos,pasalo bien,te queremos mucho

    ResponderEliminar
  6. ola primo!weno nada solo decirte k espero k todo te vaya muy bien x nicaragua y k lo disfrutes muxo k seguro k es una experiencia unika.muxos besitos y kuidate muxo.xao

    ResponderEliminar
  7. "Encuentrate y se tu mismo; Recuerda que no hay nadie como tu"

    Un dia bastante completito e intenso y una aventura más que contar. Creo que es una de esas en las que te sientes el protagonista, pero de pensar joer pues estoy haciendo algo por los demas y ademas te sientes orgulloso de haberlo echo. La sonrisa de un niño, es lo más reconfortable para uno mismo, tan inocente, con esa carita tan dulce, pobre si, pero feliz.
    Espero que me enseñes una de esas maravillosas fotos.
    Que tengas hoy un buen dia(bueno no se que hora es alli ni na pero es que toy toa descrontola con el horario)
    Un besazo enorme

    ResponderEliminar
  8. Cuidado con la flor de caña,
    Cuanto me gusta esas fotos rodeados de niños nos sentimos ergullosos , ya que riquezas no tenemos pero os emos dado buenos consejos,y sos emos puesto por el camino del bien
    Pero el caracter y la formacion , de la persona reside en ella misma
    QUIEN ES FELIZ.........
    HACE FELIZ A LOS DEMAS.....

    ResponderEliminar