15 de febrero de 2009

Reivindicativos

Y otro día más impresionado por todo lo que capto en este país, aquí sentado en la maca frente al ordenador les informo de lo que me ocurrió hoy.
Hoy es una fecha muy sentido aquí, “el día del amor y la amistad” no tan comercial como en España, pero cargado de sentimientos hacia la gente cercana, me sorprendió lo intenso que se vive aquí este día, hacen fiestas y lo celebran a lo grande. Sobre las actividades realizadas como hasta lo de ahora, increíbles y sorprendentes cuanto menos, a la mañana como siempre ese desayuno con frutita, gallopinto y demás, me encantan estos desayunos te dan energía para pasar la mañana al 200% por lo menos.
Fuimos al gran lago de Managua un lago en medio de la ciudad de 1016 Km cuadrados por 7,8 metros de profundidad media, vamos un señor lago, además aquí hay tiburones de agua dulce. Dimos un paseo por el en barco, nos hicieron entrevistas los medios de comunicación, radio, televisión, prensa…..en el barco, la verdad es que la gente aquí nos trata genial y el proyecto causa tal sensación que saldremos en estos medios como los jóvenes de Extremadura que vienen a ver los problemas de Nicaragua para sensibilizar al mundo.
Este gran lago tiene un gran problema, que tiene 17Km de costa contaminados por los vertidos a este. En Managua el 50% de la población tiene saneamiento pero el resto no lo tiene en sus casas, así que para ir al baño a la vieja usanza, un hoyo en el suelo o a lo sumo una fosa séptica. Todos los vertidos van al lago y esto provoca una contaminación alucinante, tanto que todo el pueblo está volcado para arreglar esto. Vimos el proyecto Chureca (financiado por nuestro gobierno) que consiste en limpiar los basureros que están cerca de este lago, ya que ellos también provocan contaminación debido a las aguas subterráneas.
Después del paseíto en barco para conocer la problemática, nos pusimos al trabajo, ponencia de ENOAL (empresa nicaragüense de acueductos y alcantarillado). Ayudan a concienciar a la sociedad sobre esta problemática y a crear redes de distribución. Cabe destacar que uno de los problemas del alcantarillado es que se llevan las tapas de las alcantarillas para chatarra, para alucinar.
Luego después de ver esta problemática, un poquito de turismo, fuimos a ver la concha, un escenario al aire libre para conciertos del pueblo pobre. Este escenario es gigante situado en medio de una plaza al lado del lago. Aquí se dan conciertos, mítines políticos y demás. Y de aquí al teatro Rubén Darío, nos dejaron entrar estando cerrado, estuvimos entre bambalinas, escenarios y demás nos echamos unas risas creyéndonos un poquito actores y el profeta carrillo nos conto secretos del teatro.
Comimos un poquito de ternera, pollo y un marisco de chuparse los dedos (y eso que yo no soy mucho de marisco, por no decir nada).
Rápidamente al palacio nacional que nos esperaba no una persona, sino un personaje histórico de la revolución nicaragüense, EDEN PASTOR (comandante cero), yo no tenía ni idea de quién era este personaje, pero me quedo bien claro, fue el que dio el golpe de estado a la dictadura somocista aquí en Nicaragua, dos horas sentados en la puerta del palacio nacional escuchando como asalto el palacio, IMPRESIONANTE. La verdad es que conocer a una persona como hace creer en ciertas cosas. Este caballero asalto el Palacio y cuando llego a la sala donde estaban los diputados vestido del ejercito de Somoza llego y grito “Somos del ejercito del FSLN”( frente sandinista de liberación nacional) y empezó a disparar, nos recreo como fue el asalto al palacio paso a paso, como se creó el golpe de estado, cuando, con quien, donde y cuando digo donde, digo exactamente en el lugar que se disparo, en el lugar donde el grito y en el lugar donde estaban escondidos los diputados, vamos una representación de un golpe de estado por el principal protagonista. La piel de gallina y las piernas temblando cuando contaba con tanta humildad lo que sucedió. Un caballero sincero, humilde, transmisor y sobre todo REVOLUCIONARIO. Luego estuvimos en su casa, nos regalo un libro suyo, nos enseño fotos con Fidel Castro………….Mil cosas, entre otras ha sufrido 16 atentados (entre ellos uno de la CIA), intentos de envenenamiento, que hacen ver como un pueblo se movilizo para tirar por el suelo a un estado basado en una dictadura. Si queréis saber un poquito más de este héroe nacional entrar en http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pastora.htm
Iba a venir avernos el ministro de cultura, pero por un problema se ausento y mando a su consejero, que nos conto más historia política y nos trato genial, tanto que entramos a la catedral de Santiago, en medio de la plaza de la libertad, la cual está en ruinas y lleva sin entrar nadie allí hace más de tres años por su mal estado después de ser azotadas por dos terremotos. Es una catedral neoclásica impresionante y en ruinas. Fue un lujo que nos dejaran de entrar.
Bueno la verdad es que me pongo a escribir y me enrollo más que nada, pero me siento en la necesidad de que ustedes deben estar al tanto de todo lo que estoy viviendo aquí. Como reflexión del día podría decir que si se quiere se puede y que no es lo mismo ganar a una guerra por medio de un ejercito político como paso en España, que ganarlo con un ejercito del pueblo, como pasó aquí en Nicaragua.
Mañana iremos a la playita a hacer nuestro producto, asi que debemos empezar a crear.
Besos y achuchones.

8 comentarios:

  1. Por las fotos veo que estas .
    Cuidado con la playita que tu eres mas blanco que la paloma de la PAZ .
    Bonita camiseta de extremadura con el no a la refineria incluido.
    Besos de todos

    ResponderEliminar
  2. ya veo to lo que estas aprediendo y disfrutando me alegro mucho de ello,sigue asi,las fotos estupendas,como sigas con esos desayunos engordaras ,cuidate,un abrazo de los abuelos y mio,se feliz

    ResponderEliminar
  3. "Algunos han querido estar al lado de los que escriben historia, otros hemos preferido quedarnos al servicio de quienes la han sufrido"
    Albert Camus.

    Me alegra confirmar que tú perteneces al segundo grupo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. "Algunos han querido estar al lado de los que escriben historia, otros hemos preferido quedarnos al servicio de quienes la han sufrido"
    Albert Camus

    Me alegra poder confirmar que tú perteneces al segundo grupo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. "El pueblo no es verdaderamente libre mientras que la libertad no esté arraigada en sus costumbres e identificada con ellas"

    Un día importante, y una buena historia para fardear con los colegas, yo estuve con un Eden Pastor, todo un personaje de la revolucíon nicaragüense.... jejeje, bueno ya sin cachondeos, bien pensado es un personaje histórico de ese pais, y con el que habeis compartido un hecho que ha quedado marcado en la historia de Nicaragua. Conociendote, seguro que lo has flipado, pues a ti todo eso te encanta, seguro que le has hecho un montón de preguntas y tal...que guay.

    Bueno, ya me despido hasta mañana, y deseando poder leer otra de estas maravillosas aventuras. La verdad, que es un momento del día en el que dejo de pensar en la rutina, el trabajo,desconecto y me dejo llevar por vuestras historietas, que me encantan.

    Un besazo enorme y hasta mañana brigadista

    ResponderEliminar
  6. muy bien xavalote!!!!! t adisfrutar.
    pd: A ver si resumes el dia a dia que se me ace largo.

    ResponderEliminar
  7. Ola pekecho!!!
    K tal el día de hoy? como te fue en la playa???
    Así k comiendo marisco... k mal me parece... no vienes a mi tierra a comerlo jajaja y te vas a Nicaragua jejeje
    Por cierto, k guapo sales en las fotos... sobretdo en la primera... con esa gorra tan chula jejejeje
    Buaaa es increible.. todo lo k te da un día de si... absorbe todo lo k puedas y mas... y sigue contándonos... k creo k muchos de los k leemos tu blog... aprenderemos un montón de cosas...

    Un beso gordo meu neno!!!

    ResponderEliminar
  8. OLA GUAPETÓN ESPERO QUE ESTOS DIAS QUE VAMOS A ESTAR SIN SEGUIR TU BLOG NOS LLEVES A TODOS EN EL CORAZÓN ,PORQUE NOSOTROS ESTAREMOS SIEMPRE PENSANDO EN TI Y TE ACOMPAÑAREMOS DESDE LA DISTANCIA
    "UN BESO MUY GRANDE DE TODOS"

    ResponderEliminar