24 de febrero de 2009

La vennecia de Nicaragua



Ya volví, ya volví……teniais mono de blog eh???’
El jueves 19 amanecimos en la comunidad de Cantagallos, concretamente en el poblado de Vennecia. Un buen desayuno con un cafelito de la tierra, que por cierto cada vez me gusta más, la ostia sin leche ni nada, aquí se toma así. Pues después de esto a conocer el pueblo por nuestra cuenta y a sacar experiencias de donde sea.
Marche con Juanlu y Gabino a buscar historias, vivencias o cualquier cosa que nos sorprendiera, la verdad es que la gente interesantísima, sin ningún problema rápidamente nos metían en su casa y nos enseñaban lo que hiciera falta.
Fuimos a buscar a un agricultor de los cafetales y creo que nos encontramos al mejor, al Sr José Ramón, un hombre de 85 años, 10 hijos, 30 manzanas de café y una agilidad que ya la querrían para ellos los gimnastas olímpicos, nos conto todo sobre el cultivo de este café, ¿Sabíais que una plantación de café puede durar hasta 30 años? Sorprendente cuando se colgó en una planta de café altísima y haciendo malabares consiguió llegar hasta la punta para recolectar su café.
Hablamos con muchas personas del poblado, una madre que luchaba por que su hija se sacara la carrera, que la costaba 450córdobas al mes ( unos 30 €), su hija trabajaba y ella la ayudaba con lo que podía. Un joven llamado Rene, tenía un pequeño taller de arreglar bicicletas, sorprende lo bien colocado que tenía su taller de unos 5 metros cuadrados.
Después de comer la famosa sopa de gallina, arroz, caldo de pollo, yuca y plátano, bueno y un trozo de gallina to´ rico. Nos fuimos a visitar a una señora increíble, Jueza de paz del pueblo, curandera natural, ayudaba a las mujeres en sus problemas cotidianos, recolectora de café y con todo esto a su cargo llegó a su casa de coger café y nos atendió estupendamente. Me entrego una carta para que ser la enviase a una amiga suya de España, me he prometido que lo debo hacer ( yo nunca o casi nunca prometo).
A la tarde viajamos hasta Miraflor a la casa de la Sra Corina o también conocida como la casa de los sueños. Después de una deliciosa cena, nos sentamos en corro y esta señora nos conto (dando pequeñas pinceladas, como decía) su vida. Luchadora, con tres hijos, pintora, estudio a la par que sus hijos por que antes no puedo, guerrillera, maltratada, agricultora y una mujer que nos podríamos haber pasado toda la noche con ella hablando. Se fue la luz y con las linternas adecuamos el sitio, la verdad es que hay veces que mejor sin luz, por que esta en ciertas ocasiones distraídos. Dormimos en una cabaña de dos pisos de tabla, que entraba aire por todos los lados, pero muy agustito, fuera llovía, hacia aire y frio. ALUCINANTE.
Una cosa curiosa de hoy es que en Cantagallos la compañera Pili enseñó a los niños del cole una foto de un niño de jugando a la Play y los dijo que, que les decía. Y sorprendentemente muchos de ellos dijeron que se le veía triste……….Esto os lo dejo para que reflexionéis

2 comentarios:

  1. Es increible lo que da una habitación de cinco metros cuadrados. Que le fichen los de logística a ver si aprenden. De las demás experiencias, son un atractivo para cualquier persona que dedique un poco de su tiempo a ser voluntario y de las personas que estíais conociendo, es una veradera escuela de sabiduria. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. "Nunca habrá una última batalla, mientras exista un mundo donde luchar"

    Es curioso, que en España, con la situacion de crisis que tenemos, me sorprende que la gente lo único que le interese es que no puede gastarse dinero en sus caprichitos y demas porque no llega a fin de mes, cuando existen otros lugares en el mundo donde cada dia se dejan la piel trabajando, simplemente para cuando lleguen a casa puedan poner un plato de comida a su familia, y darle una educacion.

    Vivimos en una sociedad muy egoista...

    ResponderEliminar