5 de marzo de 2009

Una noceh en la comunidad



Hoy fue un día corto, pero sin duda intensísimo en cuanto es a conocer una comunidad que apuesta por el cooperativismo y su forma de ver la vida.

Nos levantamos, algo aturdidos, por el flor de caña que bebimos la noche anterior y el cansancio y colocamos todo para salir de marcha a ver un proyecto de la comunidad y un mirador, pero antes como olvidarse del desayuno Nicaragüense. Dña Blanca nos preparó un buen plato de gallopinto, queso, plátano frito….Y nos ofreció leche agria, un vaso de leche cuajada que se deja el día de antes al aire para que se agrie y al día siguiente te la bebes. Juanlu y yo nos miramos con una cara de circunstancia y nos dispusimos a probar eso y como su propio nombre indica, eso no había quien se lo bebiese, pero nos echamos unas risas y la dijimos que no nos apetecía, jaja.

Luego subimos a unos depósitos de agua que eran proyecto de la comunidad, dividida en tres sectores para el reparto de agua, cuando uno tenía los otros no. Se me ocurrió preguntarle que por que no ponían más tanques de agua y a preguntas absurdas respuestas obvias, contesto, que por que si ponían más tanques la gente derrocharía agua y de esa manera la utilizaban con razón, me encanto la respuesta. Subimos hasta un monte para observar el pueblo y marchamos rápidamente por que el sol atizaba cosa mala.

Yo me fui a ver el taller de madera de Aníbal, su panadería y a charlar un rato con el, me dio unos cocos para tomar, recién cogidos de la palmera, la verdad es que estaba de lujo y a mis compañeros les encanto.

Y de repente en la playa llegó el gran partido Nicaragua Vs España, nos echamos un partidito de un tiempo largo, son unos chavalos de la comunidad, nos encanto a todos, compartimos discusiones, que si el balón a entrado, que si era falta, que si tal……La verda ses que lo pasamos bien y disfrutamos mucho tanto unos como otros. Cabe destacar que ganamos 4-5 pero disputado.

Luego fuimos a comer al centro de Gaspar García y aquello parecía un concurso de gastronomía, cada “restaurante” nos dio de comer a cada grupo y se veía claramente que estaban contentos y compitiendo por nuestros alagos hacia sus platos. Nosotros nos tomamos una panca, recién cogida del mar que levantaba a un muerto. Desde aquí marchamos hasta el centro que nos quedaba un largo viaje y fuimos entre durmiendo y reflexionando sobre las experiencias de vivir en una comunidad y como nos trataron de bien.

2 comentarios:

  1. mira no me gusta mucho el pescado ,pero seguro me lo habia comido mejor que el vaso de leche agria,no se podria ni provar,no ves por no llevarte un sobre de cola cao ,a lo mejor lo habias pasado mejor,jajaja,un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Un día un poco más tranquilo para conversar con tranquilidad, desestresarse echando un partidito, y lo que es más importante compartiendo con los demás un buen rato. Ah que se me olvidaba, buena respuesta la que te han dado,jejejej, si es que a veces es mejor quedarse callado, pero aún así lo que te contestaron es una buenisima respuesta.
    bxt

    ResponderEliminar