10 de marzo de 2009

Pensando en la vida.....



El domingo fue un día de cansancio acumulado, caminar, observar, apreciar, empaparnos…..de un sitio tan tranquilo, como es la isla de Ometepe, cojer un ferry y llegar a un sitio con tanto movimiento como Granada, una ciudad colonial que tenía más rasgos andaluces que el estadio del Sevilla. Desde catedrales hasta carros con caballos vamos pura y duramente Al Andaluz.

Después de pasar la mañana paseando por la ciudad, por sus calles, sus rincones, sus tiendas y su mercado, que por cierto fue increíble entrar allí cerrar los ojos, escuchar las voces, sentir los olores y adivinar de que era cada cosa o de que provenía. Me recordó muchísimo a la película del perfume, tanto en tan poco.

Paseamos por la plaza y nos encontramos un canario llamado Amado, vendiendo pulseras, que estaba recorriendo con su furgoneta, desde Panamá hasta México con Miranda ( su furgoneta Volkswagen de las antiguas). Nos contó mil historias, aventuras y demás, la verdad es que me transmitió mucho en poco tiempo y acabo de ver su blog de internet y bufffffffffffff.

Luego marchamos al gran lago de Nicaragua a comer un pescado enterito y dimos un paseo en barcaza por las 374 isletas que tiene el lago, la verdad es que pagar en España 240000€ por un piso y ver que aquí una isleta de 300 metros cuadrados te cuesta 300000€ te dan ganas de dejarlo todo, venirte a una isleta de estas, poner tu huertecito, una vaca y un par de gallinas y a vivir. ¿Qué bohemio verdad? Jajaja.

De vuelta nos paramos a ver uno de los atardeceres más simbólicos de mi vida (con el consentimiento de los del mirador de San Nicolás en Granada), en un cerro lleno de pasto con el sol y las montañas enrojeciendo el cielo.

9 de marzo de 2009

Prueba superada....

El gran día, la subida al madera, uno de los retos de este equipo, ¿llegaríamos todos? Pues si, después de mucho sufrimiento y sudores lo conseguimos, coronamos el volcán.
Nos levantamos temprano y después de un desayuno convincente, para coger fuerzas, cada uno cogió su bastón de mando y camino al volcán. Este volcán dejo de vivir hace muchos años, miles de años, pero parece que todavía esté vivo. 1360 metros de altura, con 5 km de recorrido, ¿parece fácil? Pues ni mucho menos, cuatro largas horas de subida, pasando desde un calor sofocante, hasta un frio que cortaba.
Subimos apurados, entre neblinas, cansados y una vez coronada la cima, nos dispusimos al bajar al cráter del volcán, más que bajada era un suplicio, porque entre barro, barrancos, paredes estrechas…….. Una laguna de unos 400 metros de distancia pero que no pudimos ver más de 20 metros delante de nosotros. Nos comimos unos sándwiches ( a esta gente los debemos enseñar lo de los bocadillos de jamón, jaja) y otra vez para arriba, del cráter o laguna a la cima y de ahí a la parte baja de nuevo.
Si la subida fue cansada, la bajada fue peligrosísima, entre barro, caídas, resbalones, charcos, niebla, sol….Ufffffffffffff, impresionante, pero todos llegamos sanos y salvos, unos con más barro, otros con rasguñones, como yo, otros cansados hasta más no poder, pero prueba conseguida……..Una cervecita para celebrar la victoria y a la ducha, que hacía falta.
Entre cerveza y cerveza, calló una serpiente a la mesa, si vierais que caras, fue un show, imaginaros estar tomando una cerveza y que se os caiga una boa en la mesa que tenéis la tapita, jajaja. Así que una cena y a dormir, que ya tocaba y el cansancio hacia efecto.

A crear sea dichooooooooooo.......


El viernes, nos levantamos temprano, descansados, tranquilos y con ganas de trabajar, pero eso si, en silencio que lo de hablar alto no pegaba mucho.

Unos nos quedamos en la finca, otros bajaron al pueblo a buscar más material, para seguir con sus proyectos. Yo especialmente, me quede en la finca, busque un lugar tranquilo, me puse mi música, me tome un café y empecé a colocar cosas, tanto en el ordenador, libretas, en mi cabeza. Toda la mañana delante del ordenador dando rienda suelta a lo que salía de mi cabeza.

Hicimos un Kit-kat para comer, unos platos riquísimos por cierto, y luego nos fuimos a conocer a la gente que lleva a cabo esta cooperativa, nos explicaron los proyectos que llevan a cabo, desde plataneros, café, de apilcultura, de turismo…..Una buena organización, desde hace ya bastantes años y resistiendo a todo lo que se los puso por delante.

Después nos buscamos de nuevo un lugar de tranquilidad y seguimos con los proyectos, el mio, personalmente le veo muchas lagunas, pero es que yo hasta que no llegue a España no puedo colocar y sentir ciertas cosas que tengo en la cabeza, pero seguro que cuando llegue allí todo fluye con más normalidad.

Una cena rica, rica y nos marchamos a la cama, que al día siguiente teníamos un gran reto, subir al volcán madera, un sitio impactante que quedaba en la montaña que estaba a las espaldas de la casa donde estábamos alojados, llamemoslo casa, albergue o lugar de ensueño.

Un sitio mágico


Empieza la marcha atrás, el tiempo corre a nuestra contra, todo se distorsiona ante lo que haremos, lo que comeremos, como lo llevaremos….
El fin de semana intenso, raro, diferente y como es costumbre aquí, cansado. El jueves a la mañana nos levantamos muy temprano, tanto que desayunamos un cafelito con un sándwich en el autobús, como a eso de las 6 ya estábamos marchando hacia Rivas. Allí a las puertas del gran lago de Nicaragua nos embarcamos en una aventura que ninguno esperábamos. Nos montamos en un ferri, camino de la isla de Ometepe, en el gran lago de Nicaragua.
Mucho aire, mucho frio y mucha tranquilidad y reflexión ante el agua, dudando a veces si era mar o lago, simplemente se diferenciaba porque muy al horizonte se veían unas difusas montañas que a veces ni siquiera se apreciaban por su lejanía. Llegamos a esta isla, después de una hora de barco, y en nos dimos un bañito para probar esta agua dulce.
Después de un buen almuerzo, nos dirigimos a la finca de la Magdalena, ¿Y esto que es? Os preguntareis, este lugar es una cooperativa con muchos proyectos, pero el más sorprendente es el proyecto turístico, una casa enorme que servía de hospedaje a diversas, desde mochileros, hasta personas que venían a buscar un sitio de relax….Macas por todos los lugares, silencio roto por el viento, la naturaleza y los murmuros de la gente. Este lugar tan mágico te invitaba a susurrar las palabras en vez de hablar alto. Gente de todos los países, de todos los lugares. Miles de sitios para perderse a encontrar algo de nosotros mismos que quizás todavía no conocíamos.
Pasamos la tarde tranquilos, descansando del largo viaje, mirando el horizonte, con el gran lago, unas vistas impresionantes y este lugar que contenía una magia especial. Cenamos y nos tomamos algo para desconectar un poco y explicar todo lo que se nos había pasado por la cabeza aquella tarde.

5 de marzo de 2009

GRACIAS por ayudarme a soñar despierto.

Bueno pues el día de hoy lo terminaré rapidito dejando un par de cuestiones.

La primera es que estaré en 4 días fuera de aquí, nos iremos a la isla de Ometepe, una isla en el gran lago de Nicaragua, subiremos al volcán más alto de Nicaragua, entre otras cosas, 3,5 horas de subida y otras tantas de bajada. No te preocupes Angelillo que te llevare fotos para aburrirte, que yo se que estas cosas te gustan.

Hoy estuvimos en la asamblea nacional con diputados de la misma y tuvimos que ir de guapitos así que ya os contaré el domingo si hay cuerpo y sino el lunes.

Ya estamos en la recta final, hay ganas de veros a todos, aunque también hay ganas de volver. Ya queda menos para veros y para volver, por que volveré. Nostalgia por todo lo que queda al otro lado del charco, pero también por todo lo que queda por hacer aquí. Este viaje me está sirviendo para conocerme a mi mismo y esta realidad que no se enseña hasta que no la ves. Pero no os preocupéis, que volveré a España, jajaja.

Bueno, daros las gracias por que me estáis siguiendo al máximo al blog, pero también por todo vuestro apoyo con email´s, comentarios y demás. Este es mi sueño y todos formáis parte del el, por ello me siento afortunado y vosotros debéis sentiros también por hacer posible esto para este sencillo caminante de alma limpia.

Un beso y Papa, Mama, familia……GRACIAS POR VUESTRO RESPETO Y APOYO, OS QUIERO

Pd; os dejo una foto que me encanta

SUPERMAAAAAAAAAAAAN



Otro día corto, pero intenso…………Así que seré breve que es la una y media de la mañana y mañana a las 5y30 tenemos que estar marchando para pasar 4 días fuera de aquí.
Hoy después del desayuno, nos fuimos a Managua a tener un encuentro con una asociación de mujeres, las cuales no aportaron mucho porque estaban demasiado politizadas ( como pasa con la mayoría de las cosas aquí). Después de esto nos fuimos al parque de Sandino a ver unas exposiciones sobre los métodos de tortura de la dictadura Somocista y sobre Sandino.
Aquí nos tiramos en tirolina, 1.3 Km de distancia en tres tramos, a 95 metros de altura en el sitio más alto y sobrevolando la boca de un lago que hacía 10000 años fue un volcán, IMPRESIONANTE, que subidón de adrenalina cuando en el último tramo me tiré con el guía con la cabeza mirando hacia abajo, una locura que me hizo creerme superman o algo así por momentos.
Luego una buena brocheta de res en casa de Dña Ines y nos vinimos al centro a una charla de igualdad de género en Nicaragua a cargo de Dña Marcelina Castillo. Estuvo interesante, por que nos dio una postura ya escuchada aquí pero algo diferente. Aunque el tema de la ley de aborto terapéutico sigue siendo un poco diferenciadora en cuanto a opiniones.
Después de esto un buen cafelito de Nicaragua y nos dispusimos a seguir con los proyectos, aunque desde mi punto de vista, tengo borradores, pero hasta que no llegue a España no lo finiquitaré y me centraré. Porque aquí demasiados conceptos en la cabeza sin colocar.
Cenamos aquí en el centro unos bocatas típicos españoles, Queso de la verato Lomo de Montijo, tomate, aceite de oliva y para acompañar un buen RINRAN, o como dice el compadre César un picadillo, pero le faltó el toque del pimentón de la Vera, pero bueno, no estuvo nada mal recordar cada uno nuestra casa.

Una noceh en la comunidad



Hoy fue un día corto, pero sin duda intensísimo en cuanto es a conocer una comunidad que apuesta por el cooperativismo y su forma de ver la vida.

Nos levantamos, algo aturdidos, por el flor de caña que bebimos la noche anterior y el cansancio y colocamos todo para salir de marcha a ver un proyecto de la comunidad y un mirador, pero antes como olvidarse del desayuno Nicaragüense. Dña Blanca nos preparó un buen plato de gallopinto, queso, plátano frito….Y nos ofreció leche agria, un vaso de leche cuajada que se deja el día de antes al aire para que se agrie y al día siguiente te la bebes. Juanlu y yo nos miramos con una cara de circunstancia y nos dispusimos a probar eso y como su propio nombre indica, eso no había quien se lo bebiese, pero nos echamos unas risas y la dijimos que no nos apetecía, jaja.

Luego subimos a unos depósitos de agua que eran proyecto de la comunidad, dividida en tres sectores para el reparto de agua, cuando uno tenía los otros no. Se me ocurrió preguntarle que por que no ponían más tanques de agua y a preguntas absurdas respuestas obvias, contesto, que por que si ponían más tanques la gente derrocharía agua y de esa manera la utilizaban con razón, me encanto la respuesta. Subimos hasta un monte para observar el pueblo y marchamos rápidamente por que el sol atizaba cosa mala.

Yo me fui a ver el taller de madera de Aníbal, su panadería y a charlar un rato con el, me dio unos cocos para tomar, recién cogidos de la palmera, la verdad es que estaba de lujo y a mis compañeros les encanto.

Y de repente en la playa llegó el gran partido Nicaragua Vs España, nos echamos un partidito de un tiempo largo, son unos chavalos de la comunidad, nos encanto a todos, compartimos discusiones, que si el balón a entrado, que si era falta, que si tal……La verda ses que lo pasamos bien y disfrutamos mucho tanto unos como otros. Cabe destacar que ganamos 4-5 pero disputado.

Luego fuimos a comer al centro de Gaspar García y aquello parecía un concurso de gastronomía, cada “restaurante” nos dio de comer a cada grupo y se veía claramente que estaban contentos y compitiendo por nuestros alagos hacia sus platos. Nosotros nos tomamos una panca, recién cogida del mar que levantaba a un muerto. Desde aquí marchamos hasta el centro que nos quedaba un largo viaje y fuimos entre durmiendo y reflexionando sobre las experiencias de vivir en una comunidad y como nos trataron de bien.