21 de abril de 2010

El día del bibliobus

¿Una biblioteca ambulante? Un camión que recorre los colegios, cárceles y algún que otro espacio social de Nicaragua con libros de distinta índole para todas las personas que los necesiten. La cooperación Alemana, lleva trabajando en esté proyecto muchos años y tiene una afluencia de gente impresionante.

Después de parar en medio de la Panamericana buscando un autobús, que era una biblioteca fuimos a un colegio a ver su forma de trabajar y de actuar. Tina y Reyol ( o algo así) nos explicaron la necesidades que cubren con una cosa tan simple. Una furgoneta, con libros dentro a modo de biblioteca, que pasaban una v


ez al mes por cada colegio para dar el servicio de préstamo de libros, también acudian a centros penitenciarios y actos sociales a los que los llamaban. Los niños subían adquirían sus libros, se los tomaba nota y al mes siguiente volverían a cambiar los libros.

Después de comer fuimos a ver el centro donde tienen la biblioteca de la cooperación alemana. La Sra Elizabeth con 87 años, lleva desde 1984 aquí en Nicaragua, se han reconocido premios a su persona, a sus proyectos y a su forma de actuar. Nos contó mil historias y por lo que pudimos deducir (por que su Nicañol y memoria ya van causando heridas debido a la edad) dijo que estaba encantada, pero que las políticas sociales deberían cambiar, por que sino este país no se levantará nunca ( y eso lo comparto con ella).

Hoy tuve algún que otro interesante momento de reflexión pensando en la política de los países subdesarrollados que solo piensan en poner la mano para la cooperación y ciertos aspectos como la educación, la salud o la economía no tienen proyectos de futuro, simplemente del día a día y así no se levanta un país.

Volvimos al mirador de los cafetales a ver una de las puestas de sol más colorida y fantásticas que visto en mi vida, junto con la del mirador de San Nicolas en Granada (aunque la última vez que estuve ahí la compañía fue inmejorable ;-) . Pero no pudo ser ya que el cielo tenía una neblina de la humedad que no dejaba apreciar su encanto.

A la noche, partida de Mus y ron, y como ganadores Domingo y un servidor arrasamos en la última mano, jaja. No venia mucho a cuento pero me apetecía contarlo. Mañana iremos al basurero de la Chureca un sitio que no me dejará indiferente cuanto menos.



Eslogan del bibliobus


A por los libros...



Se cae el sol



¿Simetria?

2 comentarios:

  1. Las personas que ofrecen su opinión como seres humanos, y queriendo dar unas alternativas a la inoperancia gubernamental, para sus problemas. Cada forma de hablar y de querer lo mejor para su país, es un ser inigualable, en diversidad y belleza humana.Por que el conocimiento, se suele hacer abstracto, cuando percibimos únicamente un mundo material, es decir, las ideas se suelen hacer abstractas, como dije anteriormente. Para llegar al amor Universal, que es la compasión, hay que comprender que suprimida la materia nuestro conocimiento adquiere mayor certeza, pues mientras el hombre piense que las cosas pueden subsistir fuera de la inteligencia, y que el conocimiento en tanto es real en cuanto se conforma con las cosas reales, siguese que nunca puede tener certeza de que su conocimiento pueda ser real, Porque,¿Cómo podrá saber que las cosas percibidas se adaptan a las no percibidas, que existen sin la mente o fuera de ella. El conocimiento tiene un valor humano incalculable. Precisamente podría definir el alma; como una unidad contracta que contiene todas las cosas en estado de complicación,"pero el conocimiento la despliega", con lo que tenemos un doble movimiento de signos inversos, pero complementarios entre sí, en que se opera el regreso de lo múltiple a lo uno. Ójala el amor y las personas que os encontreis, cambien ese país; el amor por su tierra, por su gente, por su legítima defensa de su derecho a la vida

    ResponderEliminar
  2. "Hay en el mundo un lenguaje que todos comprenden: es el lenguaje del entusiasmo, de las cosas hechas con amor y con voluntad, en busca de aquello que se desea o en lo que se cree"

    Esta frase es una de tantas , que seguro definen a la señora Elisabeth..
    Las fotos muy chulas, el biblio bus igualito que los de Badajoz, la foto del atardecer muy chula, pero la simetria, hay que mirarla mucho pa verla no?, jejejej
    Bxts mil

    ResponderEliminar