17 de abril de 2010

Sosiego

Ayer viernes 16 de Marzo fue un día tranquilo, para tod@s. Nos levantamos tempranito como ya es de saber aquí en Nicaragua y nos dispusimos camino del municipio del Rosario, en el cual estuvimos visitando dos proyectos muy interesantes.

Nos recibió con mucha amabilidad el diputado Juan Ramón Jiménez, antiguo alcalde del Rosario perteneciente al BUN (bancada unidad nicaragüense) nos explico el proyecto de tratamiento de residuos sólidos. Para que los vecinos tuvieran un sistema de recogida de basuras en este municipio, se empezó a realizar este proyecto, por el cual a cada participante se le facilitaba una cubeta para residuos orgánicos y un saco para residuos inorgánicos. El carro de la basura pasaba martes miércoles y viernes el cual consistía en dos caballos tirando de un carro en el que se depositaba la basura. Pagaban entorno a 10C$ por familia para que se los recogiera y cada casa tenía una certificación de que participaban en este proyecto para que el vecino no dejara la basura en la puerta del vecino.

Una vez recogida la basura se la llevaba a un centro de tratamiento que se separaba por vidrio, plástico y orgánica….La basura orgánica, se podía utilizar para hacer lombricultura y crear humus o para hacer compost y luego todo esto ser vendido como abonos orgánicos a pequeños agricultores. A parte de esta planta de reciclado de residuos tenían también un vivero el cual utilizaban para aprovechar el abono que producían y tener un banco de plantas ornamentales para los jardines y parques del pueblo. La verdad es que fue un proyecto interesante en cuanto al aspecto económico, reutilizable y autogestionable.

El otro proyecto que estaba en marcha, aunque de este solo vimos la teoría, fue el de Prevención de cáncer de mama, en el cual se iba hacer un hospital y unas campañas de sensibilización con talleres, teatro, folletos…

Hoy nos vamos donde el año pasado celebre mi 24 cumpleaños, donde el pacífico no hacía honor a su nombre, donde las estrellas caen del cielo para juntarse en la tierra y formar parte de lo físico, de lo estético, para formar parte del mar. Hoy nos vamos a pasar la noche a Poneloya.

3 comentarios:

  1. Bonito recuerfo de ese día eh, aunque tu cumple este año tampoco fue tan mal a que no?? jejejeje

    "Cuando todos los días resulten iguales es porque el hombre ha dejado de percibir las cosas buenas que surgen en su vida cada vez que el sol cruza el cielo."

    ResponderEliminar
  2. Es una experiencia inolvidable, que sobrevivirá a los años y, sobre todo, al paso del tiempo en vuestros corazones.¿Qué envida me dais, jolines! .El sentir a la gente y sus comentarios es maravilloso, te abre un nuevo mundo. Saludos de Pedro.

    ResponderEliminar
  3. Disfruta de Poneloya, de sus olas y de sus estrellas tan intensamente como cuanto se cae desde más de 20 metros de altura al Cañon de Somoto... para después relajarte sentado en la playa mirando allá donde se acaba el mapa...
    Felicidades de nuevo por el blog, no sabes cuanto aumentas mis remordimientos de perderme todos esos proyectos de desarrollo endógeno y sostenible. Espero con ansias una velada en Julio para que me cuentes, regados con la "gasolina de los sandinistas" ;)

    ResponderEliminar