23 de abril de 2010

Un día para no olvidar

Buenas noches nicaragüenses y días españoles. Tranquilidad y buen trabajo es lo que paso hoy, ya que estuvimos en un municipio donde había un taller de capacitación de lideres de comunidades. El taller llevaba entorno a un año de experiencia y consistía en que los líderes de las comunidades cercanas a este municipio aprendieran y se formaran en ciertos aspectos sanitarios y de liderazgo para transmitírselo a los ciudadanos de dichas comunidades.

En este taller se habló del aparato genital femenino, cáncer de útero y cáncer de mama, formas de prevenirlo, de actuar, sintomatología, riesgos, tratamiento y muchas cosas más. El taller estaba formado por entorno a 30 mujeres y dos hombres. Me sorprendió el Señor José Félix, que a sus 50 años y una vida por delante con una carga familiar, era el primero que actuaba, que reaccionaba, que preguntaba sobre muchas cosas, del cáncer....Me estuvo explicando que es muy importante la prevención para contárselo a la gente de su comunidad, ya que las mujeres tienen miedo de ir al ginecólogo y así con una buena educación pues no pasaría nada. Un artista, me dio una lección sobre que lo importante no es lo que creemos, sino que el aprendizaje es la mejor forma de prevenir.

Después a la tarde en el mercado de Roberto Huembes, comprando y disfrutando de los olores, colores, sabores y todo lo que conlleva un mercado de estás características. De ahí marchamos al centro por que nos esperaba una sorpresa que la dirección no nos quiso decir. Una buena ducha y marchamos al centro de Managua.

Allí llegamos a un restaurante, en el cual me parecía haber visto en algún lado. Era la casa de los Mejia Godoy y esta noche había concierto del gran Carlos Mejia Godoy (músico, compositor y cantautor) uno de los más importantes interpretes de estas tierras y de todo Latinoamérica. Participó activamente en el período de gobierno sandinista y sus temas revolucionarios, hacen que te ponga la carne de gallina. Perfumes de mujer, Nicaragüa Nicaragüita....Fue impresionante, en la segunda canción nos levantamos la mesa de los extremeños y la empezamos a liar, se apoyo durante todo el concierto con nosotros, cantamos todo o casi todo lo que toco, nos dio la voz para cantar y en Nicaragüa Nicaragüita se bajo para terminar el concierto con nosotros, fue impresionante, increíble, disfrute como un niño pequeño. Hace aproximadamente dos años que lo escucho y me parecía un hombre con carácter, pero hoy me lo ha demostrado que lo tiene y lo preserva muy bien. Aunque en los temas revolucionarios no se mojo mucho debido a como están las cosas aquí. Hacia tiempo que no me quedaba embobado mirando y escuchando a una persona.


Mañana será el último día de este viaje por estas tierras, así que lo aprovechare al máximo y tengo que descansar.


4 comentarios:

  1. hay que ver lo bien que lo estas pasando ,me alegro muchisimo por ti,un abrazo,otro de abuela

    ResponderEliminar
  2. No te ponga triste ante una despedida. Una despedida es necesaria para volver a reencontrarse.




    DESCANSA Y BUEN VIAJE

    ResponderEliminar
  3. Carlos Mejia Godoy!!!!! ¿y los de Palacagüina? jeje, tuvo que ser buenísimo, vaya sorpresa!!
    Por todo lo que he leido supongo que te llevarás muy buena impresión de este nuevo viaje "conocido".
    Que te sean leves las horas de viaje que os esperan...

    ResponderEliminar
  4. Es impresionante la retentiva que tienes, en todos los aspectos y recuerdos para tu agenda, y experiencia personal. Eres un crack.Ójala, lo que te quede de trabajo y relax sea tan guay, como lo antes leído. Un saludo.

    ResponderEliminar