13 de abril de 2010

San Francisco Libre y activo

Otro día en este loco país hace que todo sea distinto. Hoy visitamos el poblado de San Francisco libre, un sitio impactante con pocos recursos pero muchas voluntades de personas que ceden parte de su vida a ayudar a crear un mundo mejor.

Si recordáis en 1998 hubo un tremendo huracán en América Latina, el huracán Mitch fue uno de los ciclones tropicales más poderosos y mortales que se han visto en la era moderna, teniendo una velocidad máxima de vientos sostenidos de 290 km/h. Concretamente en el poblado de San Francisco libre no causo muertes humanas, pero si unas perdidas económicas, estructurales y sociales bastante terribles y como siempre toco a los mismos Nicaragua, Honduras, Caribe….

Una de las personas que más me ha sorprendido en este viaje es la señora Gabriela, una argentina que se fue a estudiar a Francia de hay a Alemania a conseguir un pasaporte y de Alemania a Nicaragua, en la cual lleva ya 16 años y vive con una ayuda de 200$ del gobierno argentino.

Nos enseño proyectos de una biblioteca comunal, donde todos los niños van a jugar y a leer, construcción de silos en las diferentes casas de todas las comunidades para almacenar trigo y así poderlo vender a un precio evitándose intermediarios, fijando el propio precio del maíz y recortando costes de transporte. Otro de los proyectos es el de dar a cada señora de la comunidad un lote de gallinas y vacas, las cuales deberían ser devueltas al renovar su ganado y ese ganado pasaría a otra persona para poder ir estableciendo riquezas y subsistencia en los distintos lugares.

A parte de todo esto, nos paseo por San Francisco en un camión de la II guerra mundial, nos llevo a un proyecto de fangoterapia en el cual había piscinas naturales para la extracción de barro en las que el agua provenía de volcanes a más de 85ºC. Con el camión llegamos a un mirador donde estaba la casa de la mujer y se podía vislumbrar el lago Xolotlan de Managua y justamente allí nos dio unas reseñas en Petit comité sobre la política Nicaragüense y el ansia de poder de los políticos y para más inri todo esto observando un atardecer con muchos de los volcanes de esta tierra de fondo.

En cuanto al día a parte de todo, fue cansado y averiado, tuvimos un pinchazo y un reventón de ruedas, menos más que el fantástico Rigo ( el conductor del autobús) cambio las dos veces las ruedas rápidamente, parecía que lo hacía todas las mañanas.

Mañana iremos a la asamblea y a ver un campamento enfrente del palacio nacional con unas reivindicaciones muy características, pero todo eso será mañana, ahora toca descansar.

1 comentario:

  1. "En la política es como en las matemáticas: todo lo que no es totalmente correcto, está mal"

    Seguro que en la de la señora GRABIELA habras aprendido un monton, con sus historias y sobre todo con sus vivencias y proyectos, y rodeado de ese fantastico paisaje como cuentas.
    bxts
    Cristi

    ResponderEliminar