14 de abril de 2010

Un día dispar

Hoy fue un día dispar, de comparaciones y de confrontaciones tanto en Nicaragua como en la mente. Por la mañana fuimos a la asamblea nacional a dar una vuelta prácticamente. Nos enseñaron una exposición de fotos de la revolución en Nicaragua, fuimos a la asamblea a que nos contaban como funcionaba la "creación" de leyes, como podíamos consultar los archivos de las sesiones parlamentarias y demas.

Depues vino el diputado José Antonio Martínez, que era vicepresidente de la comision de medio ambiente, o algo así y nos contó su película como a el le pareció, perteneciente al FSLN y muy astuto dando vuelta o saliendo por peteneras a los temas que preguntábamos los alumnos de distintas universidades, tanto de Nicaragua como España,. Pero bueno nos dio un claro ejemplo de la manipulación que intentan los políticos.

Después de eso vino lo más impactante, justamente enfrente de la asamblea nacional y cuando digo enfrente me refiero cruzando la carretea fuimos al asentamiento del Nemagon (dibromochloropropane, para los entendidos). Este asentamiento lleva más de 18 años luchando por que una transnacional estadounidense vendió este nematicida para las bananeras, cuando en EEUU estaba ya prohibido. Este producto entre es causante de entre otras enfermedades cálculos renales, cancer de piel, de mama, abortos, malformaciones, esterilidad....Nos contaron el por que de su causa, que la transnacional no los hace caso, que el gobierno dice que no puede hacer nada, pero que los apoya con comida de vez en cuando y alguna asociación que los envía alimentos. La verdad es que es sorprendente como viven en un asentamiento enfrente de la asamblea en tiendas de campañas, autenticas cabañas de madera, latón y plástico.

Muy impactante el cambio tan brusco de cambiar simplemente cruzando una carretera, donde agricultores se mueren y sufren desde hace 18 años por causa de una transnacional que no se quiere hacer responsable de la venta de un producto que ya estaba ilegalizado. El mismo caso pasa con la empresa de la familia Pelas, dueños de la empresa de Flor de Caña, pero en este caso ya respondió el gobierno debido a que es una empresa nacional.

"HEMOS VENIDO A LUCHAR Y MORIREMOS AQUI POR QUE SOMOS POBRES" palabras textuales del lider del asentamiento

Aquí dejo un link de un video para echar un vistazo

http://www.youtube.com/watch?v=XHP6e4iF2CU

Después de esta impactante visita nos fuimos al palacio nacional y a dar una vuelta por la Concha de Nicaragua, ese teatro de grandes dimensiones que apenas se utiliza para nada.

Por cierto Nicaragua está empapelada de carteles, paneles, folletos de Daniel Ortega y de FSLN y curiosamente la imprenta que hace esa publicidad propiedad de Daniel. Es decir que el presidente de la República de Nicaragua hace publicidad del gobierno con su propia empresa.

Mañana iremos a Jinotega y al cañón de Somoto y dormiremos por allí un día, así que Buenas noches y buena suerte

10 comentarios:

  1. Muy interesante Angel Luis, ya me contarás mas sobre ese nematicida para las bananera, un saludo de tu tio

    ResponderEliminar
  2. Que lástima de paises de América del Sur y Centro América, manipulados por mafiosos y la gente acobardada sin tomas ninguna decisiones que cambien su rumbo manipulados.
    Aunque en Europa también existen manipulaciones, por parte de nuestros dirigentes, corruptos, y sin verguenzas que nos derivan hacia el abismo a las civilizaciones que se entienden "más desarrolladas" y es que "quien manda manda, unas veces el dinero y otra la pastaª. Besos para mi sobrino.

    ResponderEliminar
  3. Es una dicotomía de campeonato, en estos países, encontrar este tipo de situaciones, donde la gente sufre tan atrozmente, la avaricia de las multinacionales y, que la gente, solo quiere trabajar pero las empresas se aprovechan de una forma indefendible. Por ejemplo, citemos Bopal, en India, donde también ( qué casualidad) una industria americana, creo un pesticida, que todavía hoy tiene consecuencias sobre la población y los trabajadores, pero que la administración americana se niega a pagar un dolar. ¿Para eso queremos el progreso?. ¿ Porqué tienen que pagar siempre los países pobres?. Muy bien escrito. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. "Cuando el Gobierno viola los derechos del pueblo, la insurrección es para el pueblo el más sagrado de los derechos y el más indispensable de los deberes"

    Que decir de las injusticias que sufren miles de personas por culpa de de uno cuantos ineptos, corruptos...

    Cristi

    ResponderEliminar
  5. Buenas Jota!!

    Qué envídia leerte (sana, eh?) creo que puedo entender perfectamente ese baivén mental que debes sentir (leyéndote incluso lo siento yo) Ánimo, y fuerza y achuchones gordos.

    Muak!!

    ResponderEliminar
  6. Qué envidia me dás (sana, eh?)
    Pero te entiendo perfectamente , qué amasijo de sensaciones tan dispares debes sentir!!
    Aprovecha, aprende y luego saca tus conclusiones. Cuán manipulados estamos y qué ciegos!!

    Muuak

    ResponderEliminar
  7. Qué envidia me dás (sana, eh?)
    Pero te entiendo perfectamente , qué amasijo de sensaciones tan dispares debes sentir!!
    Aprovecha, aprende y luego saca tus conclusiones. Cuán manipulados estamos y qué ciegos!!

    Muuak

    ResponderEliminar
  8. Impresionante!!!Con todo lo que acabo de leer, espero que al la vuelta nos conteis todo!!!!Pasarlo mu bien...

    Da recuerdos a la gente!!! 1besazo.

    ResponderEliminar
  9. Impresionante!!!!!Ha debido ser impresionante... Después de todo lo que he leido espero que nos conteis mil cosas a la vuelta.Aprovechar cada momento!!!

    Da recuerdos a la gente.

    1beso grande

    ResponderEliminar
  10. Todas las desgracias, pasan a la misma gente, a la misma sociedad, que por descontado, no se puede defender y si los gobiernos, no se ponen de acuerdo para que las grandes potencias, no ganen y se vayan de rositas, estaremos en desventaja. Es un hecho que el ser humano es invencible, y esperemos que la gente afectada, consiga salir de ese trance lo mejor posible.

    ResponderEliminar