22 de abril de 2010

Un barrio singular de Managua.

Hoy al despertar el sol estaba escondido, por lo menos hasta que salimos camino de la OTC (oficina técnica de cooperación) española de Managua. Durante este trayecto ocurrieron muchas cosas, como por ejemplo que apareció mi amigo y hermano Raúl Obando de León, por el camino de salida del centro, fue guay, por que pensaba que ya no lo iba a ver. Pasó el día con nosotros viendo un proyecto para mi impresionante y a la vez safari en un bus.

Fuimos a la OTC y lo primero que nos encontramos en un despacho es la foto del Sr Guillermo Fernandez Vara, de repente nos metimos en la oficina y preguntamos al que estaba allí sentado que por que estaba hay esa foto, nos dijo que era extremeño, de Cáceres y nos quedamos sorprendidos. Pero nada que ver como cuando entro el ponente de la charla, (el director de la OTC) y era el tipo de Cáceres. jajaja. Nos contó sobre como se ejecutan los proyectos, sobre como funciona la AECID, como financian las ejecuciones y de más. Jugo un poco a su papel intentando dar salidas a todas las incoherencias le preguntamos, pero la verdad merecio la pena mucho, por la parte administrativa y de gestión que nos enseño. Una cosa que me quedó bien clara es que la cooperación es el mundo de las incoherencias.

La Chureca que es el vertedero desde el terremoto de 1972 en Managua o incluso antes. Es un sitio donde la gente vive de los desperdicios de los demás. Ocupa un terreno de 40 ha y sobreviven, de recoger latas, plásticos, hierros, aluminio....El proyecto que se está ejecutando es un proyecto de una planta de reciclado, de un sellado del basurero para que las lluvias no provoquen una iluviación que contamine más el lago de Managua, de creación de unas viviendas para los residentes, puestos de trabajo y unos nuevos fosos para la planta de reciclaje.

La verdad es que cuando llegamos montados en el bus, se montaron dos policías en cada uno de los todo terreno que iban guiándonos y nos pasearon por el basurero en plan safari sin bajar de bus. Fue un poco seco, pero nada más lejos de la realidad, lo que allí se ve es una pobreza absoluta y no hace falta estar en el terreno para verlo, además, los documentales que vi sobre este barrio antes de venir hablan por si solos.

Cabe destacar que la empresa que ejecuta este proyecto es TRAGSA, que por cierto según nos dijeron que no obtenía beneficios por que era semipública, eso no es totalmente cierto)

Después de esto fuimos a que nos enseñaran la UNA ( Universidad nacional autonoma de nicaragua) y a ver los departamentos y los proyectos que llevan, la verdad es que sobro un poco excepto que nos la enseño la Doctora Jilma Romero que estudio en Caceres un master y ya nos dio una charla muy adecuada el año pasado sobre la historia de Nicaragua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario