24 de abril de 2010

El último día por este viaje

Pues llegamos al final de este viaje por tierras fascinantes de lago y volcanes, pero volveremos por que deje muchas cosas aquí para aprender, para disfrutar y para reir.

Hoy estuvimos por el volcán de Masaya, con su fuerte olor azufre y su profunda vista a los órganos de la tierra, dejó ver por otra vez la fuerza indestructible y apasionante de la naturaleza. Mucho calor, mucha profundidad, mucho temple y por supuesto demasiado respeto.

De aquí hacer unas compras y a visitar el Mirador de Sta Catarina y comer junto a la gran laguna de apoyo, donde el año pasado pase la tarde charlando con 3 chavalos y disfrutando de las increíbles vistas de una laguna en un volcán de hace muchísimos años atrás. Con la mirada puesta en el fondo del horizonte, Granada hacia su cargo de ciudad importante de esta Nicaragua.

Después de aprovechar, reflexionar y mirar al horizonte volvimos al centro y lo que eso conlleva un día como hoy, de preparación de un viaje de aproximadamente 30 horas, entre 8 horas hasta Costa Rica, 5 horas de espera al aeropuerto, 10 horas de viaje hasta la península, recoger equipaje, desperezarse, unas 2 horas hasta navalmoral y de ahí a casa a descansar esperando que el "Jet lag" no cause mucho estrago.

Ahora mismo intentando no caerme dormido aquí para dormir bien en el autobús y demás medios de transporte. Hoy a la noche nos organizaron una despedida por todo lo alto. Vino Edwin Castro a cenar con nosotros al centro (diputado de la bancada del FSLN) y nos regalo el libro con poemas e historias que escribió su padre en la cárcel durante la dictadura somocista, por cierto el libro se presenta esta semana, así que en cierto modo me siento privilegiado. El grupo de Samba ganador del carnaval de Managua amenizo el encuentro y nos echamos unos bailes, unos mejor que otros es de destacar. jajaja. Y por supuesto todo esto bañado por el buen ron de esta tierra.

¿Qué ha significado para mi el viaje? pues todavía no lo tengo muy claro, lo que si se es que son muchas contradicciones las que me ha despertado esta estancia, quizas más tranquilo, con menos cansancio en el cuerpo pueda dar más de si, pero ahora mi mente solo piensa en que yo me voy de aquí y todo seguirá igual y quien sabe si el año que viene después de las elecciones será distinto.

Hasta más ver por tierras españolas

23 de abril de 2010

Un día para no olvidar

Buenas noches nicaragüenses y días españoles. Tranquilidad y buen trabajo es lo que paso hoy, ya que estuvimos en un municipio donde había un taller de capacitación de lideres de comunidades. El taller llevaba entorno a un año de experiencia y consistía en que los líderes de las comunidades cercanas a este municipio aprendieran y se formaran en ciertos aspectos sanitarios y de liderazgo para transmitírselo a los ciudadanos de dichas comunidades.

En este taller se habló del aparato genital femenino, cáncer de útero y cáncer de mama, formas de prevenirlo, de actuar, sintomatología, riesgos, tratamiento y muchas cosas más. El taller estaba formado por entorno a 30 mujeres y dos hombres. Me sorprendió el Señor José Félix, que a sus 50 años y una vida por delante con una carga familiar, era el primero que actuaba, que reaccionaba, que preguntaba sobre muchas cosas, del cáncer....Me estuvo explicando que es muy importante la prevención para contárselo a la gente de su comunidad, ya que las mujeres tienen miedo de ir al ginecólogo y así con una buena educación pues no pasaría nada. Un artista, me dio una lección sobre que lo importante no es lo que creemos, sino que el aprendizaje es la mejor forma de prevenir.

Después a la tarde en el mercado de Roberto Huembes, comprando y disfrutando de los olores, colores, sabores y todo lo que conlleva un mercado de estás características. De ahí marchamos al centro por que nos esperaba una sorpresa que la dirección no nos quiso decir. Una buena ducha y marchamos al centro de Managua.

Allí llegamos a un restaurante, en el cual me parecía haber visto en algún lado. Era la casa de los Mejia Godoy y esta noche había concierto del gran Carlos Mejia Godoy (músico, compositor y cantautor) uno de los más importantes interpretes de estas tierras y de todo Latinoamérica. Participó activamente en el período de gobierno sandinista y sus temas revolucionarios, hacen que te ponga la carne de gallina. Perfumes de mujer, Nicaragüa Nicaragüita....Fue impresionante, en la segunda canción nos levantamos la mesa de los extremeños y la empezamos a liar, se apoyo durante todo el concierto con nosotros, cantamos todo o casi todo lo que toco, nos dio la voz para cantar y en Nicaragüa Nicaragüita se bajo para terminar el concierto con nosotros, fue impresionante, increíble, disfrute como un niño pequeño. Hace aproximadamente dos años que lo escucho y me parecía un hombre con carácter, pero hoy me lo ha demostrado que lo tiene y lo preserva muy bien. Aunque en los temas revolucionarios no se mojo mucho debido a como están las cosas aquí. Hacia tiempo que no me quedaba embobado mirando y escuchando a una persona.


Mañana será el último día de este viaje por estas tierras, así que lo aprovechare al máximo y tengo que descansar.


22 de abril de 2010



Pensando



Poco a poco



GOL



Al cole



Y aquí os pongo un link para que veais como están las cosas de calientes por aquí.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=355340&titulo=Seguidores+de+Daniel+Ortega+mantienen+sitiado+el+Parlamento+de+Nicaragua

Un barrio singular de Managua.

Hoy al despertar el sol estaba escondido, por lo menos hasta que salimos camino de la OTC (oficina técnica de cooperación) española de Managua. Durante este trayecto ocurrieron muchas cosas, como por ejemplo que apareció mi amigo y hermano Raúl Obando de León, por el camino de salida del centro, fue guay, por que pensaba que ya no lo iba a ver. Pasó el día con nosotros viendo un proyecto para mi impresionante y a la vez safari en un bus.

Fuimos a la OTC y lo primero que nos encontramos en un despacho es la foto del Sr Guillermo Fernandez Vara, de repente nos metimos en la oficina y preguntamos al que estaba allí sentado que por que estaba hay esa foto, nos dijo que era extremeño, de Cáceres y nos quedamos sorprendidos. Pero nada que ver como cuando entro el ponente de la charla, (el director de la OTC) y era el tipo de Cáceres. jajaja. Nos contó sobre como se ejecutan los proyectos, sobre como funciona la AECID, como financian las ejecuciones y de más. Jugo un poco a su papel intentando dar salidas a todas las incoherencias le preguntamos, pero la verdad merecio la pena mucho, por la parte administrativa y de gestión que nos enseño. Una cosa que me quedó bien clara es que la cooperación es el mundo de las incoherencias.

La Chureca que es el vertedero desde el terremoto de 1972 en Managua o incluso antes. Es un sitio donde la gente vive de los desperdicios de los demás. Ocupa un terreno de 40 ha y sobreviven, de recoger latas, plásticos, hierros, aluminio....El proyecto que se está ejecutando es un proyecto de una planta de reciclado, de un sellado del basurero para que las lluvias no provoquen una iluviación que contamine más el lago de Managua, de creación de unas viviendas para los residentes, puestos de trabajo y unos nuevos fosos para la planta de reciclaje.

La verdad es que cuando llegamos montados en el bus, se montaron dos policías en cada uno de los todo terreno que iban guiándonos y nos pasearon por el basurero en plan safari sin bajar de bus. Fue un poco seco, pero nada más lejos de la realidad, lo que allí se ve es una pobreza absoluta y no hace falta estar en el terreno para verlo, además, los documentales que vi sobre este barrio antes de venir hablan por si solos.

Cabe destacar que la empresa que ejecuta este proyecto es TRAGSA, que por cierto según nos dijeron que no obtenía beneficios por que era semipública, eso no es totalmente cierto)

Después de esto fuimos a que nos enseñaran la UNA ( Universidad nacional autonoma de nicaragua) y a ver los departamentos y los proyectos que llevan, la verdad es que sobro un poco excepto que nos la enseño la Doctora Jilma Romero que estudio en Caceres un master y ya nos dio una charla muy adecuada el año pasado sobre la historia de Nicaragua.

21 de abril de 2010

El día del bibliobus

¿Una biblioteca ambulante? Un camión que recorre los colegios, cárceles y algún que otro espacio social de Nicaragua con libros de distinta índole para todas las personas que los necesiten. La cooperación Alemana, lleva trabajando en esté proyecto muchos años y tiene una afluencia de gente impresionante.

Después de parar en medio de la Panamericana buscando un autobús, que era una biblioteca fuimos a un colegio a ver su forma de trabajar y de actuar. Tina y Reyol ( o algo así) nos explicaron la necesidades que cubren con una cosa tan simple. Una furgoneta, con libros dentro a modo de biblioteca, que pasaban una v


ez al mes por cada colegio para dar el servicio de préstamo de libros, también acudian a centros penitenciarios y actos sociales a los que los llamaban. Los niños subían adquirían sus libros, se los tomaba nota y al mes siguiente volverían a cambiar los libros.

Después de comer fuimos a ver el centro donde tienen la biblioteca de la cooperación alemana. La Sra Elizabeth con 87 años, lleva desde 1984 aquí en Nicaragua, se han reconocido premios a su persona, a sus proyectos y a su forma de actuar. Nos contó mil historias y por lo que pudimos deducir (por que su Nicañol y memoria ya van causando heridas debido a la edad) dijo que estaba encantada, pero que las políticas sociales deberían cambiar, por que sino este país no se levantará nunca ( y eso lo comparto con ella).

Hoy tuve algún que otro interesante momento de reflexión pensando en la política de los países subdesarrollados que solo piensan en poner la mano para la cooperación y ciertos aspectos como la educación, la salud o la economía no tienen proyectos de futuro, simplemente del día a día y así no se levanta un país.

Volvimos al mirador de los cafetales a ver una de las puestas de sol más colorida y fantásticas que visto en mi vida, junto con la del mirador de San Nicolas en Granada (aunque la última vez que estuve ahí la compañía fue inmejorable ;-) . Pero no pudo ser ya que el cielo tenía una neblina de la humedad que no dejaba apreciar su encanto.

A la noche, partida de Mus y ron, y como ganadores Domingo y un servidor arrasamos en la última mano, jaja. No venia mucho a cuento pero me apetecía contarlo. Mañana iremos al basurero de la Chureca un sitio que no me dejará indiferente cuanto menos.



Eslogan del bibliobus


A por los libros...



Se cae el sol



¿Simetria?

20 de abril de 2010

¿Da para vivir en Nicaragüa?

Un día sin mucho transito de emociones, pero con muchas cuentas y discordancias con los sueldos se podría empezar por aquí la entrada de hoy.

Nos levantamos temprano y fuimos camino de la UCA (universidad centroamericana), allí nos esperaba un señor del instituto de acción social Juan XXIII el cual nos hablo sobre los proyectos que se están llevando a cabo a con esta organización, uno de educación, otro de viviendas, otro de prevención de riesgos, organizaciones y promoción social y por último de salud preventiva y comunitaria, del cual nos habló más intensamente sobre como se organizaban, como ayudaban dando medicamentos un 60% más baratos, hasta que las grandes empresas de fármacos (curiosamente gran parte de ellas propiedad de diputados y altos cargos del gobierno) revindicaron competencia desleal, ellas tienen todo el mercado y por una minoría que paga menos protestan, sorprendente, pero cierto.

Lo más curioso de la charla es cuando se mojo y nos empezó a contar que el lucho con el frente y que se siente muy decepcionado por la actuación de los políticos, que el año que viene, cuando haya elecciones nacionales, estarán muy vigiladas las urnas, para que no pase como paso con las municipales hace dos años y que si hay que levantarse se levantara el pueblo de nuevo, por que las cosas no se están haciendo bien. El 70% de la población nicaragüense es pobre y el gasto en salud en el año 2000 per capita era de 2,5$ y en el 2005 era de 1$, a partir de esta fecha no se sabe cuanto dinero se destina a medicamentos ni a salud (otra curiosidad).

Después de una charla magistral, nos marchamos a ver un proyecto de Fe y Alegría, una congregación religiosa, que tenía colegios en Ciudad Sandino (uno de los barrios más pobres de Managua), la verdad es que los colegios eran concertados, costaban unos 70 C$ (aproximadamente unos 3€ al mes) pero hay familias que no tenían ni para pagarlo. Las instalaciones eran magnificas y daban una educación bastante buena en comparación con los colegios públicos. Los profesores estaban pagados por el gobierno y este se lavaba las manos con la educación (curioso, pero la verdad es que también en España el gobierno apoya a los colegios concertados). Aunque aquí uno privado cuesta entorno a 900 C$.

Hoy escuchando la radio, hablaba una profesora que había sido echada de su puesto (por sindicalista) por que reclamaba que los profesores están muy mal pagados en este país. Concretamente un profesor cobra 3000C$ (150€) y la canasta básica de comida está entorno a los 9000C$ (450€). Me informé y l@s enfermer@s cobran mucho menos. A quien únicamente el gobierno ha subido el sueldo ha sido a los médicos, cobran entorno a unos 1500 € todo esto para evitar una fuga de cerebros a otros países.

En definitiva, un día de cuentas, de números y de sueldos, que te hacen ver e intuir la mala gestión que está teniendo este gobierno con la sociedad y precisamente está parte de la sociedad es la que debe levantar el país, pero bueno ¿para que está la cooperación dirán ellos? ¿Para ayudarlos en lo que ellos no quieren apoyar? Esto es la verdadera cuestión del problema, que ciertos dirigentes y no solo me refiero a este país están llevando a cabo una mutilación de la sociedad sin recursos, que lo único que hacen es llenarse sus bolsillos hasta más no poder, para luego dejar el pueblo llano tirado en la calle sin tener nada ni nadie donde agarrarse. Buenas noches o buenos días como prefieran.

LO FATAL

A René Pérez

Dichoso el árbol que es apenas sensitivo,
y más la piedra dura, porque ésa ya no siente,
pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo,
ni mayor pesadumbre que la vida consciente.

Ser, y no saber nada, y ser sin rumbo cierto,
y el temor de haber sido y un futuro terror…
Y el espanto seguro de estar mañana muerto,
y sufrir por la vida y por la sombra y por

lo que no conocemos y apenas sospechamos,
y la carne que tienta con sus frescos racimos,
y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos,
¡y no saber adónde vamos,
ni de dónde venimos!…

R.Dario

19 de abril de 2010

Poneloya

Este fin de semana he disfrutado de lo lindo. Visitamos León una de las ciudades que más me encandilaron en el viaje interior. Ciudad revolucionaria, de levantamiento de estudiantes, de colonización española y de gente amable y cordial..

Nada cambio desde el año pasado, la increíble catedral, la casa de Rubén Dario, su tumba, sus murales expositivos de la revolución, sus calles llenas de vida, su turismo constante, sus vendedores ambulantes…..En esta ciudad te puedes encontrar de todo. Pasee por sus avenidas, visite algún que otro templo, saboree su esencia y sude. Eso si ha cambiado desde el año pasado, un calor sofocante, de mil demonios, humedad alta, temperatura más alta todavía, el agua se calentaba con solo mirarla, pero logramos encontrar un bar donde tomar una granizada de vainilla que empalagaba demasiado, pero que refrescaba mucho más. Intentamos ir a la cárcel 21 del general Somoza, pero por desgracia estaba cerrada, un sitio donde el año pasado quedamos locos por la dureza de sus historia durante la larga dictadura que sufrió este país a manos de este asesino.

Por la tarde sin más a la playa de Poneloya, un lugar mágico donde el atardecer hace que el cielo se coloree de rojo, donde la arena es volcánica, donde el mar se embravece y no te deja salir de el. Eso fue lo que nos paso a Marisa, Solana y a mi, que entramos en el mar, pasamos la barrera de las olas y disfrutamos del baño hasta la hora de salir, entonces fue cuando las olas nos revolvieron, no nos dejaban nadar, nos mareaban constantemente, trague agua, sal, arena….. Pase verdaderos momentos de miedo, pensando que no saldría de allí (es lo que tiene lo que no somos de mar), pero al final con mucho esfuerzo y paciencia lo conseguimos. Llegamos rendidos a la playa ¿y que aprendimos de esto? Que con la madre mar, cuando está embravecida no se juega. En está playa el pacífico no hace honor a su nombre

Vimos su atardecer, y por la noche junto al mar bebimos flor de caña, cantamos, reimos y por supuesto enseñamos el culo a la luna por eso de la buena suerte.

Este lugar es impresionante, sus casitas de madera al lado del mar, la tranquilidad de una playa poco turística y lo que es mejor, poco tocada por el ser humano. Ha sido un fin de semana corto pero de grandes momentos para reflexionar, para reir, para charlar y sobre todo para descansar y dormir junto al mar.




Mural revolucionario



Atardecer colorido en Poneloya




17 de abril de 2010

Sosiego

Ayer viernes 16 de Marzo fue un día tranquilo, para tod@s. Nos levantamos tempranito como ya es de saber aquí en Nicaragua y nos dispusimos camino del municipio del Rosario, en el cual estuvimos visitando dos proyectos muy interesantes.

Nos recibió con mucha amabilidad el diputado Juan Ramón Jiménez, antiguo alcalde del Rosario perteneciente al BUN (bancada unidad nicaragüense) nos explico el proyecto de tratamiento de residuos sólidos. Para que los vecinos tuvieran un sistema de recogida de basuras en este municipio, se empezó a realizar este proyecto, por el cual a cada participante se le facilitaba una cubeta para residuos orgánicos y un saco para residuos inorgánicos. El carro de la basura pasaba martes miércoles y viernes el cual consistía en dos caballos tirando de un carro en el que se depositaba la basura. Pagaban entorno a 10C$ por familia para que se los recogiera y cada casa tenía una certificación de que participaban en este proyecto para que el vecino no dejara la basura en la puerta del vecino.

Una vez recogida la basura se la llevaba a un centro de tratamiento que se separaba por vidrio, plástico y orgánica….La basura orgánica, se podía utilizar para hacer lombricultura y crear humus o para hacer compost y luego todo esto ser vendido como abonos orgánicos a pequeños agricultores. A parte de esta planta de reciclado de residuos tenían también un vivero el cual utilizaban para aprovechar el abono que producían y tener un banco de plantas ornamentales para los jardines y parques del pueblo. La verdad es que fue un proyecto interesante en cuanto al aspecto económico, reutilizable y autogestionable.

El otro proyecto que estaba en marcha, aunque de este solo vimos la teoría, fue el de Prevención de cáncer de mama, en el cual se iba hacer un hospital y unas campañas de sensibilización con talleres, teatro, folletos…

Hoy nos vamos donde el año pasado celebre mi 24 cumpleaños, donde el pacífico no hacía honor a su nombre, donde las estrellas caen del cielo para juntarse en la tierra y formar parte de lo físico, de lo estético, para formar parte del mar. Hoy nos vamos a pasar la noche a Poneloya.

Cañón Somoto



Vamos al lio



Somoto al fondo



Saltoooooooooo


video

Unos días para recordar

Intensidad en estos últimos días, estas podrían ser las palabras que los definen. A partir del martes todo ha sido, viajes, ponencias, proyectos y turismo también que sino se cansa uno.

El miércoles marchamos a la población de Jinotega, donde estuvimos viendo los proyectos de ISF (Ingenieros sin fronteras) mi ONG oficial, cuando llegue a España, por que de aquí no salgo sin fichar por ellos, más que nada por que no me van a dejar que me escape. Pues nos enseñaron los proyectos de agua que están llevando a cabo en ciertas comunidades, donde están haciendo pozos, zanjas para subir el agua a un depósito y todo esto llevando el agua a cada casa y a cada familia, Ya que ahora solamente había una fuente que aproximadamente echaba un litro por minuto APRA toda la comunidad. Lo más sorprendente es que todos los trabajos de aperturas de zanjas, de colocación de tuberías y demás los hacían voluntariamente la comunidad, cada familia aportaba una persona como mano de obra para realizar las obras lo antes posibles. La verdad es que este proyecto me sorprendió en cuanto a toda la organización, la financiación y todo el marco lógico que lleva detrás. La financian el ayuntamiento local, ISF, dos ONG´S nacionales y los propios beneficiarios, donde ellos eligieron si querían el agua en sus casas o en un pozo, las letrinas del tipo deseaban y demás.

Fuimos a una escuela de capacitación agropecuaria donde los alumnos eran hijos de agricultores y hacían un curso para aprender nuevas técnicas de cultivo, maíz, tomate, repollo, pepino.....Y como es de sospechar saque todo el jugo a ese encuentro preguntando y respondiendo, una retroalimentación que me quedo con un sabor de boca un poco amargo por la concienciación con la agricultura ecológica y el poco tiempo que tuvimos para aprender de ellos.

El miércoles por la noche dormimos en Somoto, para por la mañana salir directamente hacia este increíble cañón, el cual creí que no volvería en un tiempo. Más de 15 millones de años de antigüedad, senderismo, natación y navegación en una mañana en contacto con la naturaleza al 100%. ¿Alguien recuerda ese salto desde más de 20 metros que no pudo ser grabado? pues este año gracias a una cámara acuática de Mari Carmen deleitare con ese gran salto. Después de unas horas nadando, nos llevaron en barca, andamos y llegamos al autobús para ir de nuevo al centro almorzar. A la tarde tuvimos un encuentro con la dirección del centro, que nos contaron los proyectos que llevan a cabo, uno agropecuario de formación, capacitación y banco de semillas. Otro de empleo para emprendedores, iniciativa joven a lo nicaragüense, los proyectos de los jóvenes discapacitados llevados a cabo a base de entendimiento y atención personalizada. Y por último dos proyectos de profesionilación de profesores empíricos, profesores que no tienen titulo para dar clase, pero si carrera, son formados para que puedan dar clase haciendo un curso de especialista.

Por último después de una ponencia de la que no esperábamos mucho, sacamos más de lo que nos pensábamos. Un viaje de unas 4 horas y llegamos al centro a cenar y a descansar.

Muchos recuerdos, emociones y sobre todo añorancia de aquellas personas que compartieron el viaje del Cañón de Somoto el año pasado, por todos ellos este año me acorde más de lo normal en ciertos momentos de este paseo.

14 de abril de 2010

Un día dispar

Hoy fue un día dispar, de comparaciones y de confrontaciones tanto en Nicaragua como en la mente. Por la mañana fuimos a la asamblea nacional a dar una vuelta prácticamente. Nos enseñaron una exposición de fotos de la revolución en Nicaragua, fuimos a la asamblea a que nos contaban como funcionaba la "creación" de leyes, como podíamos consultar los archivos de las sesiones parlamentarias y demas.

Depues vino el diputado José Antonio Martínez, que era vicepresidente de la comision de medio ambiente, o algo así y nos contó su película como a el le pareció, perteneciente al FSLN y muy astuto dando vuelta o saliendo por peteneras a los temas que preguntábamos los alumnos de distintas universidades, tanto de Nicaragua como España,. Pero bueno nos dio un claro ejemplo de la manipulación que intentan los políticos.

Después de eso vino lo más impactante, justamente enfrente de la asamblea nacional y cuando digo enfrente me refiero cruzando la carretea fuimos al asentamiento del Nemagon (dibromochloropropane, para los entendidos). Este asentamiento lleva más de 18 años luchando por que una transnacional estadounidense vendió este nematicida para las bananeras, cuando en EEUU estaba ya prohibido. Este producto entre es causante de entre otras enfermedades cálculos renales, cancer de piel, de mama, abortos, malformaciones, esterilidad....Nos contaron el por que de su causa, que la transnacional no los hace caso, que el gobierno dice que no puede hacer nada, pero que los apoya con comida de vez en cuando y alguna asociación que los envía alimentos. La verdad es que es sorprendente como viven en un asentamiento enfrente de la asamblea en tiendas de campañas, autenticas cabañas de madera, latón y plástico.

Muy impactante el cambio tan brusco de cambiar simplemente cruzando una carretera, donde agricultores se mueren y sufren desde hace 18 años por causa de una transnacional que no se quiere hacer responsable de la venta de un producto que ya estaba ilegalizado. El mismo caso pasa con la empresa de la familia Pelas, dueños de la empresa de Flor de Caña, pero en este caso ya respondió el gobierno debido a que es una empresa nacional.

"HEMOS VENIDO A LUCHAR Y MORIREMOS AQUI POR QUE SOMOS POBRES" palabras textuales del lider del asentamiento

Aquí dejo un link de un video para echar un vistazo

http://www.youtube.com/watch?v=XHP6e4iF2CU

Después de esta impactante visita nos fuimos al palacio nacional y a dar una vuelta por la Concha de Nicaragua, ese teatro de grandes dimensiones que apenas se utiliza para nada.

Por cierto Nicaragua está empapelada de carteles, paneles, folletos de Daniel Ortega y de FSLN y curiosamente la imprenta que hace esa publicidad propiedad de Daniel. Es decir que el presidente de la República de Nicaragua hace publicidad del gobierno con su propia empresa.

Mañana iremos a Jinotega y al cañón de Somoto y dormiremos por allí un día, así que Buenas noches y buena suerte

Un día dispar.

13 de abril de 2010

Algo más para saborear



El grupete en la puerta de entrada al mercado de Masaya



Recibimiento en Ostional



Tortuga verde desobando



Pesaba mucho...



En la playa vvirgen de Brasil

San Francisco Libre y activo

Otro día en este loco país hace que todo sea distinto. Hoy visitamos el poblado de San Francisco libre, un sitio impactante con pocos recursos pero muchas voluntades de personas que ceden parte de su vida a ayudar a crear un mundo mejor.

Si recordáis en 1998 hubo un tremendo huracán en América Latina, el huracán Mitch fue uno de los ciclones tropicales más poderosos y mortales que se han visto en la era moderna, teniendo una velocidad máxima de vientos sostenidos de 290 km/h. Concretamente en el poblado de San Francisco libre no causo muertes humanas, pero si unas perdidas económicas, estructurales y sociales bastante terribles y como siempre toco a los mismos Nicaragua, Honduras, Caribe….

Una de las personas que más me ha sorprendido en este viaje es la señora Gabriela, una argentina que se fue a estudiar a Francia de hay a Alemania a conseguir un pasaporte y de Alemania a Nicaragua, en la cual lleva ya 16 años y vive con una ayuda de 200$ del gobierno argentino.

Nos enseño proyectos de una biblioteca comunal, donde todos los niños van a jugar y a leer, construcción de silos en las diferentes casas de todas las comunidades para almacenar trigo y así poderlo vender a un precio evitándose intermediarios, fijando el propio precio del maíz y recortando costes de transporte. Otro de los proyectos es el de dar a cada señora de la comunidad un lote de gallinas y vacas, las cuales deberían ser devueltas al renovar su ganado y ese ganado pasaría a otra persona para poder ir estableciendo riquezas y subsistencia en los distintos lugares.

A parte de todo esto, nos paseo por San Francisco en un camión de la II guerra mundial, nos llevo a un proyecto de fangoterapia en el cual había piscinas naturales para la extracción de barro en las que el agua provenía de volcanes a más de 85ºC. Con el camión llegamos a un mirador donde estaba la casa de la mujer y se podía vislumbrar el lago Xolotlan de Managua y justamente allí nos dio unas reseñas en Petit comité sobre la política Nicaragüense y el ansia de poder de los políticos y para más inri todo esto observando un atardecer con muchos de los volcanes de esta tierra de fondo.

En cuanto al día a parte de todo, fue cansado y averiado, tuvimos un pinchazo y un reventón de ruedas, menos más que el fantástico Rigo ( el conductor del autobús) cambio las dos veces las ruedas rápidamente, parecía que lo hacía todas las mañanas.

Mañana iremos a la asamblea y a ver un campamento enfrente del palacio nacional con unas reivindicaciones muy características, pero todo eso será mañana, ahora toca descansar.

12 de abril de 2010



Al abordaje



Playa de las tortugas de Ostional



Cenando con los compañeros en casa del padre de Anibal



Toña



A que viene el tiburon

Ostioal tierra de emprendedores

Después de varios días sin saber nada de mi, vuelvo con nuevas historias que contar y que recordar. El fin de semana en Ostional, en el pueblo del tan alabado carpintero Anibal, que tan bien me trato el año pasado. Este año preferí probar otra residencia para comprobar como esta maravillosa comunidad trata a sus visitantes.

Ostional es una comunidad de apenas 900 habitantes, con unas playas vírgenes increíbles y con unos proyectos turísticos muy ambiciosos. El proyecto trata de un turismo rural comunitario donde los visitantes se hospedan en las casas de los propios vecinos. Este año dormí en unos apartamentos sencillos pero acogedores a primera línea del mar cuyo casero era Salvador, un hombre majísimo. Todo el pueblo maravillado, es sorprendente caminar y pararte en cualquier esquina a que te cualquier lugareño te cuente algo sobre el proyecto, sobre el pueblo, o simplemente sobre su vida.

La comunidad nos acogió con gran sencillez, recordaba a muchos de ellos, sus caras, sus nombres, sus ambiciones. Fui a ver Anibal y tanto el, como su mujer, como su hija me recibieron con gran ilusión. Hoy a la mañana me despedí de ellos y me dijeron que quizás irían a España en Enero, así que tendré que ser un buen anfitrión.

El viernes por a la noche fuimos a ver de desovar tortugas verdes marinas en la playa y fue……fue como un documental de la dos, pero sin quedarte dormido. Las tortugas llegan al mar, las cogen y la ayudan a salir a la tierra, hacen el hueco para poner los huevos en la arena y por la parte de atrás de donde está la tortuga se escarba en la tierra y se ven como pone los huevos, ponen aproximadamente entre 75 y 100 huevos y en está época del año está permitido cojerlos por que esos huevos no salen hacia delante (o eso nos diejeron). Mañana subiré un video para que se pueda apreciar lo increíble de esta maravilla de la naturaleza.

Esta mañana probé uno de esos huevos, cocidos y tienen un sabor entre salado y huevo cocido muy fuerte, no tenía el estomago muy católico, pero al final me lo metí en la boca, abrí la garganta y me hice con el.

Bueno por el momento voy a descansar que mañana será un día duro, nos levantaremos a las 5y30 y aquí es la una de la madrugada ya, así que buenas noche y mañana, más y mejor.

9 de abril de 2010



Nicaragua; tierra de poetas, volcanes y revolucion



Mujer de la comunidad del pantanal, una comunidad con 1500 familias donde la participacion ciudadana hace que todo funcione como en los cuentos, sin politícos y con la colaboracion de los vecinos.



Trabajador platanero en el mercado de Masaya, donde los olores y los sabores hacen que entres en el mundo de los sueños y los huecos.



Revoluvionarios hasta la muerte



Corte de pelo a lo Nicaraguense en una escuela de prácticas de peluquería ( si soy yo)

7 de abril de 2010

Sandinismo en estado puro.....

Ya casi me había olvidado del eterno amigo A.C.Sandino, el cual es en Nicaragua como Maradona para los Argentinos o como Mandela para los Sudafricanos....Ya no recordaba la increíble mecha que creo el Sandinismo en Nicaragua, todo gira entorno a el y al FSLN.

Ayer fue un día tranquilo, ponencias por la mañana, por la tarde y luego tranquilamente a cenar y a contarnos el programa. Las charlas dieron mucho de si, desde la geografia de Nicaragua, los principales problemas del país y la historia del mismo desde que se tiene uso de razon.

El calor a veces es agobiante pero satisfactorio sentir tu cuerpo en contacto con tantas experiencias. El sol a veces es castigador por su increíble fuerza pero hace que todo sea más dinámico y atractivo.

El grupo muy correcto, aunque las comparaciones son odiosas e inevitables, pero todo es distinto a la otra vez, gente distinta, con distintas ideas y distintas formas de ver las cosas, todo hay que aprovecharlo al máximo y sacar el mejor partido de ello para no caer en la monotonía.

Como decía aquel son las 7 de la mañana aqui en Nicaragua y vamos a ir en dirección a Granada (una de las ciudades coloniales qu emás me impacto la otra vez) donde conoci a un canario sorprendente, donde caminamos por sus calles con el calor sofocante y apreciamos la esencia de todo. Dormiremos en casa de la mujer, por lo que estaremos un par de días fuera.

Así que cuando vuelva os pondré algún reportaje de fotos para que podáis visualizar la esencia de esta Granada.

"CUANDO LA PATRIA ES PEQUEÑA UNO GRANDE LA SUEÑA" R.Dario

6 de abril de 2010

Contraemociones

¿¿¿Nunca sentisteis esa extraña sensación de no estar haciendo lo que pensasteis que ibais hacer???? con esta pregunta puede empezar perfectamente mi primera entrada de este segundo viaje a la tierra de Ruben Dario.

El viaje, como siempre emocionante, con los nervios a flor de piel, mil vueltas por el avión y varias horas en el aeropuerto....La llegada trepidante, muchos papeles que rellenar, algún que otro desmayo, risas y algún ¿aparecerá mi maleta?

En San José todo mucho más tranquilo a parte del cansancio y algún que otro paseo por el centro poco más, lo realmente emocionante llego después, en el viaje hacia la frontera con Nicaragua. Dos furgonetas repletas de maleta, mochilas y personajes característicos españoles y como unas 6 horas de camino por la Panamericana.....Y el paso de la frontera a pie de calle, recordando aquellos inmigrantes mexicanos que cruzaban la frontera a pie con sus maletas y mochilas, una experiencia cuanto menos singular, con mucha magia escondida en su interior. Característica por su calor agotador, Nicaragua sigue siendo la misma, sus colores, sus olores, sus sabores, sus gentes......Esta es la Nicaragua que yo conocí.

Esa extraña sensación que invade mi cuerpo ya explicare el por que, o mejor dicho el por cual, o el por que lo hicieron......Simplemente es una contraemocion que hace generarse dudas sobre hacia donde marcha esta cosa llamada cooperación